El testimonio de la doctora rumana a la que Pedro Sánchez plagió su tesis

La doctora en Economía a la que Pedro Sánchez copió su tesis: “Nunca me habían robado mi trabajo académico”

25 de Abril de 2019
El testimonio de la doctora rumana a la que Pedro Sánchez plagió su tesis
El testimonio de la doctora rumana a la que Pedro Sánchez plagió su tesis

Nicoleta Vasilcovschi, doctora en Economía en la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi, se ha mostrado indignada al ver que Pedro Sánchez copió un artículo suyo en su tesis doctoral. 

"Siento que me debe una disculpa", apunta en una entrevista Vasilcovschi. (¿Cometió Pedro Sánchez malversación y falsedad documental al intentar tapar el plagio de su tesis?)

“Es la primera vez que alguien me copia”, ha asegurado la doctora rumana en Economía en declaraciones a OK Diario. 

Vasilcovschi ha mostrado su malestar porque además Pedro Sánchez no la citó en su tesis tras haberle copiado un artículo.

“Ha habido gente que ha cogido ideas de mi trabajo pero me ha citado siempre en la bibliografía”, apunta.

La investigación wiki SánchezPlag detectó que el 52% de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, un total de 177 páginas de las 341 que de la tesis) está plagiado.

"Debería haberme citado"

“Primero creo que debería haber hecho una referencia a mí, ya que uno de los trabajos de los políticos es inspirar a otros y él se ha inspirado en otras fuentes. Él tiene que nombrar a las fuentes. Siento que me debe una disculpa. Yo me he enterado al leer la prensa española que el presidente español copió mi artículo. Encontré que en la página 45 (de la tesis de Sánchez) me ha copiado un artículo de 2010. Sólo me había pasado cuando me robaban mis poemas siendo adolescente. Nunca antes tuve problemas de que alguien me hubiese intentado robar mi trabajo académico”, asegura Vasilcovschi.

“Normalmente cuando tienes un doctorado como el mío, antes de presentar la tesis hay muchos profesores que te revisan el trabajo. Antes de que presentes tu trabajo, hay una comisión que tiene que ver la tesis, mirar si es tu trabajo o si te has inspirado o copiado de otras personas, o si hay algún plagio. Antes de tener el título de doctor, es responsabilidad de cada universidad comprobar que no hay plagio. Me sorprende que no hayan revisado esta tesis”, destaca Vasilcovschi sobre la tesis plagiada del presidente del Gobierno.

Que reflexione y dimita

“Me gustaría que reflexionase sobre lo que hizo, que volviera a leer su tesis, que encontrara el error y que me contactase. Debería admitir que ha cometido un error. Normalmente cuando un estudiante copia, pueden echarle de la escuela y esto también pasa con los estudiantes de doctorado. Les expulsan y nunca pueden defender su tesis”, recalca Vasilcovschi.

“Si esto lo ha hecho él tendría que dimitir como presidente, pero no soy quien debe decirlo porque no soy política”, sentencia.