El terrorismo yihadista resurge tras el alzamiento talibán en Afganistán

Estados Unidos comenzará a investigar el pasado de los inmigrantes afganos que busquen refugio en sus fronteras.

10 de Septiembre de 2021
El terrorismo yihadista resurge tras el alzamiento talibán en Afganistán
El terrorismo yihadista resurge tras el alzamiento talibán en Afganistán

Las fuerzas talibanas conseguían hacerse con el poder en el Gobierno de Kabul hace unas semanas, momento en el que las fuerzas militares de la OTAN, con Estados Unidos al frente, decidían abandonar definitivamente el país.

Una victoria de los radicales islamistas que conllevaba la inmediata salida de prisión de los terroristas yihadistas de las prisiones afganas, demostrando así que el nuevo Gobierno de Kabul, aún no reconocido, apoyaba la causa radical de los terroristas yihadistas, provocando el temor internacional a un nuevo auge del terrorismo islámico en el territorio europeo y norteamericano.

Un temor que ahora parece confirmarse: y es que, en las últimas horas, las fuerzas de seguridad del Estado español han detenido a dos presuntos terroristas relacionados con el extremismo del DAESH.

Uno de ellos, se encuentra en el Centro Penitenciario de Daroca, Zaragoza, lugar desde el que el preso habría conseguido captar y radicalizar en el ideario yihadista a otros reclusos, a la vez que habría emitido varias amenazas de atentado contra los jueces de la Audiencia Nacional, tal y como ha podido saber la Policía Nacional.

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a su vez, en Santa Cruz de Tenerife, a E.M.C, tal y como ha informado el diario La Razón, considerándosele un peligro "por su permanencia en situación de libertad debido a su anterior adscripción yihadista".

Así pues, según las informaciones que baraja la Benemérita, entre 2017 y 2019, el detenido habría sido objeto de una "radicalización yihadista prototípica, mostrándose fascinado por la violencia desplegada por las organizaciones terroristas con agenda territorial expansiva, como Al Qaeda y DAESH".

Estados Unidos se blinda contra el yihadismo

Tal es el miedo a nuevos atentados multitudinarios cometidos por los yihadistas más radicales, que el Gobierno de los Estados Unidos ya ha comenzado a blindar sus fronteras, vigilando y evaluando a los refugiados afganos que llegan al país.

Así pues, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, ha asegurado que el gobierno se encuentra realizando "un proceso de selección e investigación de varios niveles y múltiples agencias", obteniendo información biográfica y biométrica, para garantizar la identidad y el historial de los evacuados afganos que llegan al país.

"No tenemos información que sugiera que el Estado Islámico haya entrado en Estados Unidos a través de la población nacional afgana que hemos admitido bajo nuestras autoridades legales" ha defendido Mayorkas, destacando que en esta investigación están involucrados , no sólo su departamento, sino también "el FBI, el Centro Nacional de Antiterrorismo, y otros departamentos y agencias de la empresa federal".