El terrorismo catalán planeaba atentar contra el PSOE y el PP

Una conversación entre dos radicales CDR expone que las sedes de ambos partidos eran objetivos clave de los secesionistas el 'día D'.

19 de Enero de 2021
El terrorismo catalán planeaba atentar contra el PSOE y el PP
El terrorismo catalán planeaba atentar contra el PSOE y el PP

El último informe presentado por el Servicio de Información de la Guardia Civil en relación a los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre de 2019 desprende que una de las acciones que estaban preparando estos radicales conllevaba la actuación contra las sedes del Partido Popular y el PSOE en Cataluña.

Así pues, en el documento elaborado por la Benemérita, y al que ha tenido acceso OKDiario, los agentes incorporan los mensajes que se intercambiaron Esther García y Alexis Codina, siendo ambas miembros del "núcleo productor" de explosivos del comando radical para el famoso 'día D'.

Codina, según las investigaciones, habría sido  responsable de montar un "laboratorio clandestino" en su domicilio particular, al que accedían otros radicales, también detenidos, como Jordi Ros o Germinal Tomás Aubeso.

El PSC oculta el vídeo secreto de Salvador Illa haciendo apología del separatismo

Esther García, imputada el año pasado pero no detenida junto a los otros CDR, ha sido ahora nuevamente señalada por las investigaciones de la Guardia Civil, después de la intervención y el estudio de una conversación telefónica con Codina, en la cual se extrae las verdaderas intenciones de los radicales.

Así pues, uno de los comentarios de García "pondría de relevancia la preparación, por parte del grupo, de algún tipo de acción que tendría como objetivo la sede de algún partido político, probablemente PP o PSOE, que es sobre quien, según Alexis, la investigada debe descargar su enfado, o en los colegios donde se van a realizar las votaciones".

Así fue la conversación entre los radicales

"Cuatro estábamos a punto para el combate, y con esos te has de quedar. Intenta relajarte y cuando acabes, quedamos y nos desfogamos hasta la hora de la acción. Y descarga todo el enfado sobre el PPSOE. Punto y aparte, este tema lo trataremos cuando vuelvas de trabajar" comenta Alexis en la conversación, intentando aplacar el enfado de su compañera ante la falta de compromiso de otros miembros del grupo CDR.

Cataluña, república bananera: Ada Colau se desobedece a sí misma saltándose el confinamiento

Un enfado que hace que Esther asegure que está cansada de perder "el tiempo a nivel local". "Si preparáis algo, ya me lo dirás, ya que tiene que haber un mínimo de gente por seguridad" añade, dejando claro que, a pesar de su evidente enfado, su predisposición a atentar contra los opositores al independentismo sigue intacta.

Unas declaraciones, ahora en manos de Justicia que, tal y como afirma la Benemérita en su informe, muestra un evidente grado de "implicación y coordinación entre Esther García y parte del Núcleo Productor [...] de cara a la planificación y ejecución de acciones a llevar a cabo por la organización sobre infraestructuras críticas o lugares sensibles".