El 'tercer' president catalán ya tiene fecha: ¡saldrá elegido el 14 de febrero!

Torrent ha asegurado que sólo apoyará a un candidato que tenga opciones reales de obtener los apoyos suficientes.

04 de Octubre de 2020
El 'tercer' president catalán ya tiene fecha: ¡saldrá elegido el 14 de febrero!
El 'tercer' president catalán ya tiene fecha: ¡saldrá elegido el 14 de febrero!

La inhabilitación oficial de Quim Torra ha puesto en marcha el reloj electoral en Cataluña. Algo para lo que Roger Torrent ya estaba preparado, sabiéndose decisivo en el futuro más próximo de la autonomía catalana.

Es por ello, por lo que el president del Parlament ya ha afirmado que comenzará con la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, en busca de un candidato con opciones de ser investido.

Los catalans le ponen nota a Torra y su Govern: ¡Suspenso!

Algo que Torrent considera improbable, ya que los partidos independentistas, en protesta por la inhabilitación de Torra, se han negado a presentar un nuevo candidato, y el elegido por los 'constitucionalistas' podría no contar con los apoyos suficientes para ser elegido.

Así pues, el presdiente del Parlament ha asegurado que no apoyará a ningún candidato que no cuente con "perspectivas reales de ganar" ya sea "en primera o en segunda votación", lo que casi vaticina que los catalanes se verán avocados a unos nuevos comicios autonómicos.

Elecciones que, para Torrent, ya tienen fecha: el 14 de febrero de 2021, estipulando que sería necesario el compromiso de la Generalitat para realilzar un "seguimiento sanitario" del coronavirus durante los comicios.

Junqueras mantiene su desafío: "Lo volveremos a hacer"

Tres 'president' para Cataluña

Torrent cuenta con dos meses para encontrar un candidato idóneo para la investidura; de no conseguirlo, se activaría la convocatoria automática de comicios, que tendrían lugar 54 días después, el 10 de febrero.

"No es muy buena idea ir a elecciones entre semana" ha asegurado el presidente de la Cámara, que ha seleccionado el siguiente domingo para la celebración de los comicios, en los que ERC, según las encuestas, es el gran favorito.

A rey muerto... ¿reina puesta? Se inicia la carrera para sustituir a Torra

Por tanto, será el 15 de febrero de 2021 cuando el nuevo president de la Generalitat sea conocido, siendo la 'tercera pata' dentro de la presidencia del Govern.

Una ardua tarea le espera al elegido, que tendrá que tomar sus decisiones, no solo contando con el apoyo del 'President fugado' Puigdemont, sino también con el del 'President legítimo', Quim Torra, estando el nuevo president atado de pies y manos ante las exigencias de sus antecesores independentistas.