El Supremo se lava las manos: ¡¡Batet tiene que echar a los presos del Congreso!!

  • Política
  • 23-05-2019 | 10:05
  • Escribe: Guillermo Vives

Batet avisa a los presos: "De acuerdo con la ley, parece que todo indica la suspensión. La Ley de Enjuiciamiento es bastante clara y el Reglamento del Congreso también"


La Sala que juzga el "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es "inviable". (¡¡Se les acaba la fiesta!! La Fiscalía pide la suspensión inmediata de los presos parlamentarios)

No habrá decisión antes de las elecciones del domingo

Ante esta situación, con el Supremo devolviéndole la pelota al Congreso en el tema de la suspensión de los presos, la presidenta, Meritxell Batet, ha convocado para este jueves la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara en la que se tratarán las peticiones de PP, Cs y Vox para que se suspenda en sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados que están en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista catalán. Sin embargo, no se espera que el órgano de gobierno tome una decisión sobre este extremo hasta la próxima semana, es decir, después de las elecciones de este domingo.


Batet ha convocado a la Mesa a las 12.30 horas y lo ha hecho un día después de pedir información al Tribunal Supremo "sobre las consecuencias de la aplicación de la ley procesal" en las condiciones del ejercicio como diputados de Oriol Junqueras, de ERC, y de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts.

La presidenta ya ha dejado claro que los grupos "podrán expresar su opinión" sobre la situación de los presos en la cita de este miércoles. De hecho, el órgano de gobierno tendrá sobre la mesa los escritos que PP, Cs y Vox registraron tras la constitución de la Cámara pidiendo la inmediata suspensión de los presos en sus funciones parlamentarias. (La defensa de los presos ya tiene preparado el contrataque contra la suspensión)


Batet: "Todo indica que serán suspendidos"

Preguntada si, además de la petición que ha cursado al Supremo ella es partidaria de solicitar también un informe jurídico a los letrados del Congreso, Batet ha recordado que esa facultad corresponde a la Mesa y no a la Presidencia y que, si así se acuerda, así se hará.

Todo apunta a que, antes las solicitudes de PP, Cs y Vox, y las dudas de Unidas Podemos sobre la pertinencia de que sea la Mesa y no el Supremo quien decida sobre la suspensión, el debate derivará al encargo de un informe adicional a los letrados del Congreso sobre el alcance del artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara. (Ana Pastor señala a Batet: "¡Ella es la que tiene que inhabilitar a los diputados presos!")



Este precepto, que es al se acogen el PP y Cs y que citó el Supremo cuando pidió a la Mesa que tomara una decisión, establece que "el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva mientras dure ésta".

Ayer, en una entrevista a la Cadena Ser, Batet ya ha admitido que "todo indica" a que los diputados presos serán suspendidos, pero ha pedido respetar los tiempos y esperar a lo que se decida en la Mesa del Congreso: "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La Ley de Enjuiciamiento es bastante clara y el Reglamento del Congreso también", ha remachado.

En cualquier caso y habida cuenta de que habrá que esperar a recibir las aclaraciones solicitadas al Supremo y de que previsiblemente se pedirá un informe jurídico, la Mesa Congreso no tomará una decisión sobre los presos hasta la próxima semana, ya después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo.

Unidas Podemos deja abierta una puerta a la no suspensión

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves ser "respetuoso y estudiar con calma" la suspensión de funciones de los diputados presos por el 'procés' independentista y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Preguntada si apoyaría la suspensión de funciones, la dirigente de Podemos ha explicado que el artículo 23 de la Constitución ampara la participación política con los requisitos que señalan las leyes, de manera que "la suspensión e interpretaciones jurídicas a lo mejor no son aplicables a esta situación". (¡¡Rivera y Casado exigen la suspensión inmediata de los cuatro diputados golpistas!!)

"Hay que ser extremadamente respetuoso", ha reclamado la vicepresidenta de la Cámara. "No vienen bien las prisas, sino la calma para un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos", ha señalado Elizo en declaraciones a la prensa, al tiempo que explicaba que hay que esperar a que los letrados del Tribunal Supremo elaboren un informe para suspender las funciones de los diputados procesados.

"Hay que tomar con cautela y calma un derecho fundamental tan importante como es el de participación política de un representante público", ha insistido.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario