El Supremo se ablanda y descarta la rebelión

Última hora sobre la sentencia: el Tribunal Supremo descarta condenar por un delito de rebelión consumada a los golpistas

12 de Octubre de 2019
El Supremo se ablanda y descarta la rebelión
El Supremo se ablanda y descarta la rebelión

Novedades en el juicio del procés. Aunque se espera que la sentencia se haga pública el próximo lunes 14 de octubre, El País ha adelantado que el Supremo se habría ablandado y habría descartado la rebelión de los líderes separatistas.

El delito de rebelión consumada implica una condena de entre 15 y 25 años de prisión y requiere violencia instigada por los separatistas para alcanzar la independencia, violencia que el Supremo entiende que no se ha producido por parte de los 12 líderes golpistas, según informan fuentes jurídicas.

9 penas distintas

Se espera la unanimidad de los siete magistrados de la sala y se contempla que las penas estarán moduladas para cada uno los 12 acusados dependiendo de sus diferentes grados de implicación en el Golpe de Estado perpetrado en Cataluña en octubre de 2017.

Ante este ablandamiento del Supremo gana fuerza la opción de la sedición, delito que consiste en promover actos tumultuarios para impedir la aplicación de las leyes.

La Abogacía del Estado acusó a los líderes separatistas de sedición y pidió por ello penas de hasta 12 años de cárcel.

Al delito de sedición hay que sumarle el de malversación de fondos, lo que supondría penas añadidas de cárcel de entre dos y cuatro años a los golpistas.

Robles asegura que el Gobierno "ignora por completo" el sentido de la sentencia del procés

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Gobierno "ignora por completo" el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio a los líderes del proceso soberanista.

De esta forma no ha querido entrar a valorar las publicaciones de medios que ya apuntan el fallo del Supremo.


Los imputados del Proces

Los 12 acusados en el juicio del procés


"El Gobierno ignora por completo por donde va a ir la sentencia. Respeto las opiniones de todo el mundo, no se sabe todavía y hasta que no se notifique la sentencia no lo sabremos", ha subrayado la titular de Defensa en una entrevista en RNE.

Robles ha querido poner en valor la forma "impecable" en la que se ha desarrollado el juicio y ha asegurado que el proceso ha puesto de manifiesto la independencia del poder judicial.

Por ello, ha recalcado que la sentencia se puede no compartir pero se debe "acatar y respetar".

"Resulta inaceptable el llamamiento a la desobediencia civil y la incitación a la violencia", ha señalado, censurando la actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha defendido la desobediencia en caso de una sentencia condenatoria.

"Si no se comparten se recurren jurídicamente", ha incidido Robles, recalcando que es una cuestión de "mínimo planteamiento democrático".