El Supremo le devuelve a OKDiario su acreditación en el Congreso

TS suspende el acuerdo del Congreso de retirar la acreditación a OKDiario por grabar los despachos de Iglesias y Montero

El Supremo le devuelve a OKDiario su acreditación en el Congreso
El Supremo le devuelve a OKDiario su acreditación en el Congreso

El Tribunal Supremo ha decidido suspender de forma cautelar y urgente el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados del pasado 3 de julio por el que se retiraba al redactor de OKDiario Segundo Sanz la acreditación de prensa durante un año.

Vulneración del derecho a informar

El motivo era por incumplir la instrucción de la Presidencia del Congreso sobre información gráfica en la Cámara, al grabar los despachos de los dirigentes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal acepta la medida cautelarísima solicitada por el periodista en un recurso, en el que alegaba que dicho acuerdo vulneraba el derecho fundamental a comunicar información veraz por cualquier medio de difusión o libertad de información, reconocido en el artículo 20.1 de la Constitución.

Justifica la urgencia de esta medida en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fijado para el próximo 23 de julio.

Sin efecto el acuerdo de la mesa del Congreso

El tribunal entiende que, sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar en fases o momentos procesales posteriores, se debe conceder la cautelar porque "la situación de urgencia descrita" se concreta "en la relevancia informativa" y en "la escasa incidencia que la medida puede representar para el interés público presente".

Por todo ello, el tribunal deja sin efecto el acuerdo del Congreso y cita a todas las partes --el periodista, el medio de comunicación en cuestión, el fiscal y el Congreso de los Diputados-- para una vista pública que se celebrará el próximo 29 de julio, a las 11.00 horas en la que ofrecerán su opinión sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, así como sobre la competencia del Tribunal Supremo para estudiar el fondo del asunto.