El Supremo dará luz verde al retiro dorado de los presos en Cataluña

Mientras JuntsxCat dice que con los presos en la cárcel no hay nada que negociar, el Tribunal Supremo aceptará el traslado de los golpistas presos a las cárceles catalanas.

El Supremo dará luz verde al retiro dorado de los presos en Cataluña
El Supremo dará luz verde al retiro dorado de los presos en Cataluña

Laura Borràs, la portavoz de JuntsxCat, por su parte, ha exigido al Gobierno la excarcelación de los presos independentistas que esperan la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y se pregunta si puede haber diálogo político mientras esos políticos continúan en la cárcel. Y El Tribunal Supremo responde dando luz verde al traslado de los presos golpistas a las cárceles catalanas.

"¿Comparte el Gobierno que propiciar el mantenimiento de una situación de prisión provisional, que para algunos de los presos políticos se aproxima al máximo de dos años, imposibilita que pueda haber diálogo y respuestas al conflicto entre Cataluña y España?", es una de las preguntas que Borràs ha registrado en el Congreso.

En esos escritos, recogidos por Europa Press, la portavoz de la plataforma que lidera Carles Puigdemont se hace eco de un reciente comunicado de Amnistía Internacional y del informe de un grupo de trabajo de la ONU en los que se cuestiona la situación de prisión provisional de los procesados en el juicio del procés.

"Hay que revisar su situación"

La exconsellera y ahora diputada del Congreso pide saber si el Gobierno va a trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una solicitud para excarcelar a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos de los procesados citados en el comunicado de Amnistía Internacional, y si piensa revisar la situación de todos los presos del procés mientras esperan la sentencia.

Y, ya con carácter general, pregunta si el Ejecutivo socialista va a adoptar alguna medida "para impedir que la prisión permanente prolongada pueda ser aplicada de manera intrusiva y, en especial, que pueda constituir una 'restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión'", como sostiene el comunicado de AI.

El Supremo, dispuesto a dar el gusto al independentismo

Y el Tribunal Supremo, pese a las críticas recibidas por los sectores independentistas, está dispuesto a no poner trabas para que los presos puedan esperar su sentencia en las cárceles catalanas. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart podrán volver a Lledoners (Bages); a Carme Forcadell a volver a Mas d'Enric( Tarragonès), y a Dolors Bassa a volver a Puig de les Basses (Alt Empordà).

Fuentes jurídicas anuncian que todavía están pendientes los escritos de libertad que han pedido todos los presos (excepto Junqueras y Romeva) y que "primero habrá que decidir" si hay presos que trasladar o no".

Se espera que los presos que sean trasladados a Cataluña deberán volver a Madrid para que les sea notificada la sentencia del tribunal supremo, que unas fuentes sitúan en el próximo otoño y otras en el próximo mes de julio.