El supremacista Torra no quiere mezclarse con los otros presidentes autonómicos

A través de su portavoz, Torra ha anunciado que desea ser el primer presidente autonómico al que reciba Sánchez.

12 de Diciembre de 2019
El supremacista Torra no quiere mezclarse con los otros presidentes autonómicos
El supremacista Torra no quiere mezclarse con los otros presidentes autonómicos

Una nueva muestra más del supremacismo que caracteriza a Quim Torra. Pedro Sánchez ha decidido cogerle el teléfono para recibirle en una ronda de visitas que incluye a todos los presidentes autonómicos, y el catalán no quiere mezclarse con la "chusma" y reclama ser el primero en ser recibido.

La llamada de Pedro Sánchez es "insuficiente"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reiterado este jueves que la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, dentro de una ronda de contactos de 17 presidentes autonómicos es insuficiente, pero vería "un gesto" que el presidente catalán fuera el primero.

"El tema no se soluciona con una llamada dentro de la ronda a los 17 presidentes de las comunidades. Reclamamos respeto institucional y por tanto pedimos que se aborde el diálogo entre gobiernos desde una bilateralidad, es decir, que se reconozca esta bilateralidad entre Cataluña y el resto del Estado", ha defendido en declaraciones a los periodistas.

Tras el anuncio de Sánchez de iniciar esta ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Budó exige que se reconozcan los sujetos políticos y se ponga sobre la mesa "una propuesta democrática que permita ejercer el derecho de autodeterminación en Cataluña".

"Este tema tiene una magnitud suficientemente importante como para que se aborde de forma transversal en una mesa de diálogo encabezada por los dos presidentes", ha replicado Budó que, en sintonía con las demandas de ERC, rechaza que se pueda abordar en una comisión bilateral Cataluña-Estado.

Ha considerado "un avance importante" que el PSOE haya reconocido que en Cataluña hay un conflicto político que se debe abordar políticamente, con diálogo, pero insiste en que debe abordarlo con Torra.

Por eso, ha replicado las palabras de Torra en la sesión del pleno del Parlament del miércoles de los acuerdos adoptados entre las fuerzas independentistas y por el Govern, y ha insistido en que la mesa de negociación tiene que estar encabezada, "al menos al principio", por los dos presidentes.

¿Contestará Torra a la llamada de Sánchez? Se lo pensará

Después de que Torra haya llamado en reiteradas ocasiones a Sánchez sin recibir respuesta, Budó considera que debe ser Torra quien decida si atenderá a Sánchez cuando este contacte con él en la ronda de llamadas.

"Estoy segura de que el presidente Torra siempre atiende a todas las llamadas y, si le llama el presidente del Gobierno del Estado, estoy segura de que la atenderá, pero en todo caso es una opinión personal mía porque lo conozco y porque sé la manera de actuar del presidente de Cataluña", ha dicho.

Preguntada por si considera que la primera llamada de contactos de Sánchez debería ser a Torra, ha zanjado: "Como mínimo sería un gesto".