El supremacismo llega a las aulas: Esto está pasando con los exámenes de selectividad en Cataluña

Los alumnos castellanohablantes, señalados durante la selectividad en Cataluña

08 de Julio de 2020
El supremacismo llega a las aulas: Esto está pasando con los exámenes de selectividad en Cataluña
El supremacismo llega a las aulas: Esto está pasando con los exámenes de selectividad en Cataluña

El Govern liderado por el independentista Quim Torra ha dado la espalda a los alumnos castellanohablantes que durante estos días se examinan para entrar en la universidad.

Torra ha dado la espalda a la diversidad lingüística del territorio y ha señalado directamente a los jóvenes que hablan castellano tras su última imposición en el marco educativo. (¿Quién ha sacado peor nota en los exámenes de Selectividad, Rafa Mora o Suso Álvarez?)

Las instrucciones que ha dado la Generalitat es que los exámenes de selectividad no se repartirán en castellano salvo que el alumno así lo solicite al profesor.

En el caso de que un estudiante pida a los profesores que están en el aula que le cambien el examen por uno en castellano, deberá anotarse la petición como "incidencia".

"Los jóvenes se juegan su futuro bajo la coacción lingüística y, sin conocer (muchos de ellos) su derecho a hacer las pruebas en cualquiera de las dos lenguas cooficiales", ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB).

"Y un año más los alumnos que hacen selectividad en Cataluña deben pedir por favor su examen en castellano", ha publicado la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) en Twitter. (¡¡Rumbo a la universidad!! ¿Qué nota ha sacado Rafa Mora en las pruebas de selectividad?)

Algunos alumnos temen ser señalados

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha señalado que el hecho de pedir el examen en castellano somete a los alumnos a una exposición pública y que algunos estudiantes prefieren no ejercer su derecho por temor a ser señalados.

La AEB lleva denunciando desde 2015 esta práctica que considera "antidemocrática". El año pasado, la queja fue trasladada, incluso, al defensor del pueblo, que les dio la razón.