El superordenador español que pronosticará catástrofes naturales

La Universidad Politécnica de Cataluña y Protección Civil de la Generalitat ha desarrollado conjuntamente A4CAT, una herramienta capaz de prever, a dos horas vista, cualquier fenómeno natural catastrófico

18 de Noviembre de 2018
El superordenador español que pronosticará catástrofes naturales
El superordenador español que pronosticará catástrofes naturales

Las emergencias relacionadas con los fenómenos meteorológicos y climáticos afectan a la sociedad en todos los ámbitos, incluido el económico. Según los expertos, el cambio climático es la causa principal del aumento de catástrofes naturales, haciendo que se vuelvan más frecuentes e intensas.

Prevención y anticipación. Estos dos factores son la clave para poder solventar con éxito cualquier nevada, incendio o inundación. Si se hubieran tenido en cuenta estas dos premisas citadas más arriba, los incendios forestales de Grecia en 2018 o las inundaciones de Mallorca se habrían gestionado de una forma mucho más efectiva y eficiente.

En este contexto, y con la tecnología como principal aliada, el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Protección Civil de la Generalitat han desarrollado A4CAT.

Se trata de una herramienta que automatiza e integra todos los datos de los que dispone Protección Civil sobre inundaciones, nevadas, viento e incendios forestales, para monitorizarlos e interpretarlos.

Gracias a esto, se pueden analizar los elementos de riesgo que puede comportar la catástrofe en cuestión, y poder anticipar su evolución a dos horas vista.

Por ahora, en periodo de pruebas

De momento, el A4CAT, que pertenece al proyecto ANYWHERE, se encuentra actualmente en fase de pruebas en varias regiones europeas. De hecho se utilizó el pasado 1 de octubre durante los chubascos en las Tierras del Ebro y permitió dar avisos con un alto nivel de fiabilidad dos horas antes de que empezaran las lluvias.

Según ha asegurado el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, "lo que antes eran previsiones ahora son comunicaciones firmes".

El valor principal que ofrece esta tecnología es la capacidad que otorga a Protección Civil de anticiparse a los daños a través de avisos automatizados y de emitir alertas para proteger a los habitantes con las medidas de emergencia necesarias.

Respuesta proactiva

La herramienta está diseñada para ayudar a pronosticar la evolución inminente de los fenómenos meteorológicos y climáticos de extremada dureza, y para prever su impacto en el territorio con la finalidad de evitar daños económicos y salvar vidas.

A4CAT utiliza más de 300 algoritmos que provienen de fuentes distintas para emitir alertas sobre puntos muy concretos del territorio. Esta clase de información se cruza con la de la situación en el territorio de elementos críticos, como escuelas, hospitales y zonas inundables, lo que permite una gestión y una respuesta proactiva de los equipos de emergencias.

Proyecto ANYWHERE: 12 millones de euros

El proyecto al que pertenece el A4CAT ha sido financiado por el programa europeo de investigación e innovación 'Horizonte 2020', iniciado en 2016 y que finaliza el año que viene.

La plataforma ANYWHERE es fruto de los avances científicos y tecnológicos de los últimos diez años en metodologías avanzadas de predicción y modelo de impacto de fenómenos meteorológicos.