El sueldo de Marta Ortega como presidenta de Inditex: nada que ver con Pablo Isla ni con su padre, Amancio Ortega

  • Dinero
  • 27-03-2022 | 07:03
  • Escribe: Enrique Sanz
La heredera del imperio Inditex asciende al máximo escalafón de la empresa familiar a un precio muy alto


Se avecina un relevo al frente de Inditex. El mandato de Pablo Isla al frente del conglomerado que Amancio Ortega levantó prácticamente de la nada toca a su fin en un acto de presentación de resultados del ejercicio fiscal anterior, el correspondiente al año 2021. En este mismo evento también se produjo un intercambio público de palabras entre el presidente saliente y sus dos sustitutos al frente de la creación de Amancio Ortega. Y uno de ellos es muy crecano al fundador: su hija Marta ocupará un cargo en la jerarquía de Inditex.

Isla abandona la presidencia de la gigante empresa llevando consigo un finiquito cercano a los 27 millones de euros después de 17 años al frente de las operaciones de una de las empresas españolas más conocidas y reconocidas en todo el mundo. Las personas llamadas a sustituirle son Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Óscar García Maceiras.



García Maceiras ha sido un fiel consejero delegado durante la presidencia de Pablo Isla. Sus esfuerzos y profesionalidad han tenido su recompensa: asciende directamente a controlar uno de los mayores conglomerados empresariales del planeta, con una presencia global que se expande cada vez más y que continúa en crecimiento a pesar del paso de los años.

Si García Maceiras es el encargado de sustituir directamente a Pablo Isla y realizar las mismas funciones que el licenciado en Derecho realizara desde 2005, el encaje de Marta Ortega parece quedar fuera de juego, no tener sitio en el organigrama de Inditex. Nada más lejos de la realidad. Marta Ortega asciende directamente a las capas más altas de la administración de la empresa fundada por su padre, ocupando el cargo de presidenta de Inditex. Sumando sus servicios como máxima mandataria de Inditex y un cargo suplementario como consejera dominical, Marta Ortega recibe un sueldo de aproximadamente un millón de euros. Esta cifra de un millón de euros supera ampliamente el sueldo que Amancio Ortega fijó para sí mismo cuando este ocupó la presidencia de Inditex: 600.000 euros. Aun así, este nuevo puesto en la empresa de su padre tiene sus aspectos negativos. 



Precisamente debido a la naturaleza del cargo que Marta Ortega ocupará desde el 1 de abril, cuando se de el relevo entre Isla y García Maceiras, la hija de Amancio Ortega no tendrá opción de percibir ninguna adición variable a su sueldo ni contará con ninguna indemnización en el caso de que sea despedida de la compañía. Asismismo, las regulaciones impuestas sobre el nuevo cargo de la hija de Amancio Ortega contemplan que Marta Ortega esté inhabilitada de recibir "ningún otro elemento contributivo" que no sea su sueldo asignado por ocupar el nuevo cargo creado para ella en Inditex y su puesto como consejera dominical en sus trabajos de asesoría a García Maceiras.

Con esta resolución, Pablo Isla queda más tranquilo en su marcha de Inditex, pues ha asegurado que confía en ambos directivos y ha solicitado de forma tajante la "máxima confianza en el futuro de la compañía con Marta Ortega como presidenta y con Óscar García Maceiras como consejero delegado". También ha señalado que confía en ambos por el largo tiempo que tanto Ortega como García Maceiras llevan trabajando en la compañía, que conocen bien y que han gestionado de una forma "impresionante", según Pablo Isla definía a García Maceiras cuando le preguntaron por el consejero delegado.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario


Noticias relacionadas..