El sondeo del CIS: Empate en Madrid entre izquierda y derecha y Cs desaparece

  • Política
  • 05-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Gonzalo Palacios


La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja un resultado apretado en las elecciones de la Comunidad de Madrid con un empate entre las fuerzas de la izquierda y de la derecha. El dato más significativo lo constituye la desaparición de Ciudadanos del mapa político madrileño. 

Según esta última encuesta del CIS tanto los partidos de derechas como de izquierdas sumarían 68 diputados. Ciudadanos, por su parte, apenas lograría un 4,4% según la estimación de voto de los madrileños y quedaría fuera del parlamento regional.

La encuesta se ha realizado entre un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios madrileños durante las fechas que van del 19 al 28 de marzo.


El PP de Isabel Díaz Ayuso conseguiría ser la fuerza más votada, con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; el PSOE quedaría segundo, con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

Más Madrid sería la tercera fuerza política en el parlamento madrileño, con un total de 20 diputados y un 14,8% de estimación de voto; Unidas Podemos no conseguiría activar el Efecto Iglesias y quedaría en cuarta posición, aunque mejorando los resultados de Vox, con 10 escaños y un 8,7% de estimación. Vox se quedaría con nueve escaños y 5,4% de estimación de voto, frenando así su progresión constante en las últimas elecciones a las que se ha presentado.


El PP mejoraría sus últimos resultados en 29 escaños

En comparación con las últimas elecciones de 2019, el PP mejoraría sus resultados en 29 escaños. El órdago de Isabel Díaz Ayuso, acabaría, pues, con éxito. el PSOE también mejoraría sus resultados, aunque sólo con un escaño más.

La nota más sonada la protagoniza Ciudadanos, que pasaría de 29 escaños a cero. Más Madrid mantendría lo que ya tenía: 20 escaños. Iglesias mejoraria el anterior resultado de Podemos en tres escaños y Vox retrocedería tres y se quedaría en nueve.



Los dos bloques se quedan en 68 diputados, a uno de la mayoría, que está en 69.

Por lo que se refiere al voto directo, entre los entrevistados el 29,9% votaría al PP en estas elecciones, mientras que el 17,2% se decantaría por el PSOE. El 10,1% elegiría a Más Madrid mientras que un 7,6% lo haría por Podemos. Tras estas formaciones, un 3,3% de los madrileños encuestados se decantan por la formación de Rocío Monasterio y un 2% por Ciudadanos. 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario