El sombrero del mafioso, el desconocido sistema de comunicación para pasar desapercibido

El sombrero del mafioso, el desconocido sistema de comunicación para pasar desapercibido

24/12/2022

| Álvaro Jiménez

Facebook
Twitter

Su uso era fundamental para tener un sistema de comunicación que pasase desapercibido

La mafia siciliana es enemiga del gobierno y ha sido perseguida desde su origen. Por eso mismo, ha desarrollado un lenguaje basado en gestos para evitar que puedan interceptar sus mensajes. Con el avance de los años y las investigaciones, se han llegado a descubrir algunos gestos y el mensaje que estos transmitían. El sombrero era fundamental para transmitir algunos recados.

El sombrero

Hasta el año 1960 casi todos los hombres utilizaban sombrero en su vida diaria. Eso permitía a los mafiosos utilizarlo sin levantar sospechas. Uno de los mensajes era el de transmitir que estaba siendo vigilado o que lo estaban siguiendo en ese momento. Para ello, el mafioso inclinaba su sombrero hacia el lado derecho. En el caso de que el mafioso inclinase el sombrero hacia el lado izquierdo, quería transmitir al interlocutor que se verían más tarde.

Los mafiosos estaban en alerta continua debido a la posibilidad de un ajuste de cuentas producido por otros mafiosos o por si la policía les estaba siguiendo. Por eso mismo, tenían una manera de transmitir una situación de peligrosidad sirviéndose de su sombrero. Para ello, inclinaban el sombrero hacia atrás.

La gesticulación era muy discreta

Realizaban estos gestos de manera muy discreta y con inclinaciones ligeras, para evitar descaro y la atención de la gente.

Cuenta Jacques Kermoal (prestigioso periodista) en su libro “La Onorata Societa” que en un Tribunal de la ciudad de Plaermo, un jefe de la mafia (acusado de asesinato) fue el encargado de indicar a los testigos del banquillo lo que tenían que decir. Lo hizo a través de gestos que sólo conocían ellos. Los abogados, la policía y el magistrado no pudieron descifrarlos.

Si quieres saber más sobre este asunto, entra en este enlace de DiariodelCrimen.com.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario