El síndrome de Tourette: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad

12 de Agosto de 2022
El síndrome de Tourette: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
El síndrome de Tourette: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. Por ejemplo, la persona afectada puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas.

En general, los tics se presentan entre los 2 y los 15 años, el promedio es alrededor de los 6 años. Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette, que cada vez es más conocido por la sociedad.

¿Cuál es el origen de la palabra 'meme'?

Si bien el síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura, se puede tratar con ciertos medicamentos. Muchas personas con síndrome de Gilles de la Tourette no requieren tratamiento porque los síntomas no son molestos. Los tics suelen disminuir o controlarse después de los diez años.

Los síntomas

Los tics, los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.

Hay dos tipos de tics: los simples y los complejos. Los simples son tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares mientras que los complejos son aquellos que involucran varios grupos musculares. Los tics también pueden involucrar movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales). Los tics motores suelen comenzar antes que los tics vocales. 

Los tics

  • Varían en tipo, frecuencia y gravedad.
  • Empeoran si estás enfermo, estresado, ansioso, cansado o emocionado
  • Ocurren durante el sueño
  • Cambian con el tiempo
  • Empeoran en la adolescencia temprana y mejoran durante la transición a la edad adulta

Antes de la aparición de los tics motores o vocales, es probable que se experimente una sensación corporal incómoda (impulso premonitorio) como picazón, cosquilleo o tensión. Cuando aparece el tic, se siente alivio. Con gran esfuerzo, algunas personas con síndrome de Tourette pueden detener o contener temporalmente un tic.

¿Desconfianza, igual a demencia?

Los tics más comunes

Dentro de los tics simples, los más comunes son el parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, retorcer la nariz, resoplar, aclarar la garganta, toser y ladrar. Dentro de los complejos hay que destacar hacer gestos obscenos, caminar siguiendo un patrón determinado y usar palabras o expresiones vulgares.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Gilles de la Tourette. Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas.