El Sindicato de Médicos de Cataluña demanda al desgobierno de Torra por el coronavirus

Exigen que el Departamento de Salud dote a los profesionales médicos de los "medios necesarios" contra el coronavirus en menos de 24 horas.

28 de Marzo de 2020
El Sindicato de Médicos de Cataluña demanda al desgobierno de Torra por el coronavirus
El Sindicato de Médicos de Cataluña demanda al desgobierno de Torra por el coronavirus

España está viviendo una de las peores crisis sanitarias de su Historia; no sólo por la aparición y la brutal expansión del coronavirus en el territorio nacional, sino porque los sanitarios que tienen que enfrentarse a esta pandemia, lo están haciendo sin medios de protección ni de saneamiento adecuados.

Dentro de España, Madrid y Cataluña son las comunidades más afectadas por la pandemia, siendo ésta última la que presenta una curva de contagio más extrema.

Es por ello, por lo que los propios sanitarios catalanes se han movilizado a través de sus sindicatos, llegando a las salas de Justicia para pedir que se respeten sus derechos como profesionales, y que se les proteja ante el virus, ya que son la primera barrera para impedir que se extienda aún más.

El Sindicato de Médicos de Cataluña ha presentado una demanda contra el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de Salud, el Instituto Catalán de salud y otras trenta entidades concertadas de la salud en Cataluña.

Lo han hecho público a través de un comunicado, donde explican que han decidido tomar medidas legales ante la inacción de estos centros, que han puesto "en riesgo la seguridad y la salud del personal facultativo ante la actual pandemia de coronavirus".

Además, el sindiato médico ha argumentado que esta demanda está basada en el incumplimiento de la ley de riesgos laborales.

Y es que la falta de medios materiales para la correcta protección de los sanitarios que atienden a los contagiados por coronavirus ha provocado "un alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios", que, en Cataluña, llegan a representar el 17,3% de los infectados totales.

Soluciones en menos de 24 horas

La organización sidical ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que adopte medidas cautelares para que, en un plazo de 24 horas, el Departamento de Salud atienda las necesidades de los sanitarios catalanes, dotándoles de todos los "medios necesarios" para hacer frente a la pandemia de forma segura.

Pese a que la Sala de lo Social del TSJC ha registrado este viernes la petición del Sindicato de Médicos, aún no ha acordado ninguna decisión al respecto.

Mientras tanto, los médicos, cada vez más crispados, preocupados y enfermos, se mantienen firmes en la primera línea de lucha contra el Covid-19.