El show no se detiene: Los separatistas pintarán de amarillo 18 cimas de montañas catalanas

La Generalitat reforzará el servicio de los trenes cremallera de Montserrat y Nuria para los "Cims per la llibertat" el 13 de octubre en apoyo de los presos golpistas.

El show no se detiene: Los separatistas pintarán de amarillo 18 cimas de montañas catalanas
El show no se detiene: Los separatistas pintarán de amarillo 18 cimas de montañas catalanas

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el servicio del Cremallera de Montserrat y del de Núria con motivo de la acción 'Cims per la llibertat', que se celebra el sábado 13 de octubre en apoyo a los políticos soberanistas en la cárcel y en el extranjero.

En un comunicado este martes, FGC ha informado de que lo hará ante el incremento de la demanda que previsiblemente se producirá, y que operará con todo el material móvil disponible y aplicará la tarifa de grupos, medidas que ha explicado que se aplican, por ejemplo, en competiciones deportivas.

Ha detallado que el refuerzo del Cremallera de Montserrat se hará para facilitar el ascenso de los excursionistas a la cima de Sant Jeroni, que ha sido escogida por el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; y el refuerzo del Cremallera de Núria está pensado para los participantes que se dirijan al Puigmal, que ha sido seleccionado por el exconseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó.

FGC ha indicado que 'Cims per la llibertat' es un proyecto que "nace de la voluntad de concienciar de la injusticia" de los políticos soberanistas en la cárcel y de los que residen en el extranjero.

"Es una acción deportiva, solidaria y reivindicativa consistente en una ascensión simultánea a 18 cimas de Catalunya escogidas directamente" por los políticos soberanistas, ha explicado Ferrocarrils.

10 euros, el coste de la inscripción

El coste de la inscripción es de 10 euros por persona, que da derecho a una camiseta con un dorsal y un seguro. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya. Son en total 41 centros excursionistas los que apadrinan las cimas.

Las ascensiones empezarán entre las 6 y las 9 de la mañana, según la dificultad de cada una, para alcanzar la cima entre las 12 y las 13 horas. En las cimas se leerá un manifiesto y en cada una de las cimas intervendrá un familiar de los políticos presos.

Las 18 cimas elegidas

El Tossal del Rei (1.351m), Lluís Puig. El Tossal de les Torretes (1.676 m), Meritxell Serret. La Gallina Pelada (2.322 m), Anna Gabriel. El Matagalls (1.698 m), Marta Rovira.  El Montsent de Pallars (2.883 m), Clara Ponsatí. Puigsecalm (1.515 m)  el president Puigdemont (1.515 m). Pica d´Estats (3.143 m),Toni Comín. Montcaro (1.441 m), Carme Forcadell. La Mola (1.103 m) Josep Rull. Montgrí (303 m) Dolors Bassa. Les Agudes (1.705 m) Joaquim Forn. El Canigó (2.785 m), Jordi Cuixart. El Comabona (2.548 m), Jordi Turull. El Carlit (2.921 m), Jordi Sánchez. La Roca Corbatera (1.163 m), Raül Romeva. Sant Jeroni (1.236 m), Oriol Junqueras. El Puigmal (2.913 m), Meritxell Borràs. El Pedraforca (2.503 m), Carles Mundó.