El separatismo se siente herido y rabia por las detenciones de la Guardia Civil

Puigdemont, Junqueras y Artur Mas reaccionan con rabia ante las detenciones de cuatro pesos pesados del independentismo catalán

El separatismo se siente herido y rabia por las detenciones de la Guardia Civil
El separatismo se siente herido y rabia por las detenciones de la Guardia Civil

Con mucha rabia ha recibido el independentismo la noticia de la detención de cuatro empresarios muy vinculados al independentismo dentro de la operación de investigación sobre la financiación de la plataforma Tsunami Democràtic.

Puigdemont: "Las detenciones buscan la muerte política y civil del independentismo"

El expresidente de la Generalitat fugado en paradero conocido Carles Puigdemont ha avisado de que las detenciones producidas en la operación de la Guardia Civil por presunto desvío de fondos al independentismo buscan "la muerte política y civil" del mismo.

"Tres años después de la declaración de independencia seguimos luchando por una causa justa y democrática. No lo han conseguido, y no lo conseguirán. Todo el apoyo a los detenidos en este nuevo zarpazo represor", ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

¡Sopapo europeo al independentismo catalán!

Entre los detenidos en esta operación hay David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay, así como otras personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvío de fondos al 'proceso independentista en connivencia con dirigentes del Govern liderado por el expresidente Quim Torra.

En otro mensaje posterior, en inglés, ha lamentado las detenciones vinculadas el movimiento independentista y ha reclamado que los pongan "en libertad de inmediato".

"Actuar contra los disidentes políticos es una enorme violación de los derechos fundamentales", ha recalcado.

Junqueras: "La represión no tiene freno"

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado que "la represión contra el independentismo no tiene freno" tras las detenciones que se han practicado este viernes por presunto desvío de fondos, y ha advertido que las convicciones y determinación del movimiento tampoco lo tienen.

Junqueras mantiene su desafío: "Lo volveremos a hacer"

En un apunte en Twitter, Junqueras ha asegurado que desde el independentismo no desfallecerán: "Por la libertad, la justicia social y la república catalana".

Mas califica de "operaciones-espectáculo" las detenciones por presunto desvío de fondos al independentismo

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha criticado las detenciones a raíz de una operación de la Guardia Civil este miércoles a David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo: "Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo, de gran repercusión mediática".

"¿Para eso hay que detener a la gente? Para eso vas a la administración y pides los expedientes. Ya nos hemos encontrado con este tipo de espectáculos otras veces", ha insistido el expresidente en una entrevista en Ràdio 4, donde ha conocido en directo esta noticia.

El regreso de Artur Mas... a los juzgados. ¡¡Metido de lleno en un pelotazo de los Pujol!!

Mas ha dicho que no niega que se deban investigar cosas que estén bajo sospecha, pero ha añadido que hay "otros caminos mucho más racionales, mucho más normales", y sobre el empresario David Madí, que es uno de los detenidos y fue uno de los hombres de su confianza durante su presidencia de la Generalitat, el expresidente ha afirmado que está convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad.