¡¡El separatismo se queda sin fondos!!

El grito desesperado del vicepresidente Aragonés: "De la misma manera que hacemos un llamamiento siempre a llenar las urnas, ahora es el momento de llenar la caja de solidaridad"

¡¡El separatismo se queda sin fondos!!
¡¡El separatismo se queda sin fondos!!

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido  "llenar la caja de solidaridad" para 17 procesados por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona en la causa por los preparativos del 1-O a los que la jueza pide una fianza de 5,8 millones de euros.

Aragonès ha explicado que quieren hacer pagar a las 30 personas procesadas, "y a 17 de ellas embargarles los bienes", por los dos millones de personas que participaron en el 1-O, en declaraciones a los periodistas en la Ciutat de la Justicia, donde este viernes están citados 15 de los investigados en esta causa.

¡Que paguen los ciudadanos los delitos de los políticos!

Y ha insistido: "De la misma manera que hacemos un llamamiento siempre a llenar las urnas, ahora es el momento de llenar la caja de solidaridad, para que 17 personas no tengan que asumir el compromiso y la determinación de dos millones de personas".

La treintena de procesados son en su mayoría excargos públicos del Govern de Carles Puigdemont y algunos siguen en la Generalitat, y se les atribuyen presuntos delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

Diversos procesados por malversación han presentado un recurso contra la fianza, y Aragonès ha detallado que el recurso no paraliza el plazo para pagar.

Aragonès y una cincuentena de personas acudieron ayer viernes a la Ciutat de la Justicia en señal de apoyo a los 15 citados, y, entre los asistentes, estaba el presidente del Parlament, Roger Torrent; el número dos de ERC a las generales, Gabriel Rufián; el alcaldable republicano en Barcelona, Ernest Maragall, y el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Tardà, entre otros miembros del partido.

En el lugar también ha aparecido un hombre llevando una máscara de gas que le cubría la boca y dos carteles en los que ponía: 'Junquerisme no es amor ni con vaselina' y 'ERC está acabando con la sanidad pública catalana'.

Rufián dice que los 30 procesados son cabezas de turco

Rufián ha considerado que los 30 procesados son "cabezas de turco del anhelo, de lo que querían, de lo que pedían 2,3 millones de ciudadanos en este país".

"Hoy quieren hacer pagar a una treintena de personas, a una treintena de cargos públicos por el anhelo de 2,3 millones de personas", ha reiterado. Y ha pedido llenar la caja de solidaridad para evitar que estas personas paguen "la venganza de este Estado" que, según el, demuestra una deriva que atenta contra los derechos civiles de todos.

Los cargos citados a declarar

Entre los citados este viernes por la tarde están el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Conselleria de Presidencia y actual secretario de Comunicación, Antoni Molons; el exsecretario general de Presidencia Joaquim Nin; el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, y el director general de Comunicación, Jaume Clotet.

También tienen que comparecer este viernes el exdirector de la delegación del Gobierno de Cataluña ante la Unión Europea Amadeu Altafaj, y el exdirector de Diplocat Albert Royo, en el marco de este trámite consistente en la declaración indagatoria dentro del procedmiento sumario.

La tarde del viernes 10 de mayo tendrán que comparecer los otros 15 procesados en esta causa: la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; el director de TV3, Vicent Sanchis; el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director corporativo, comercial y de marketing de la CCMA Martí Patxot, entre otros.