El separatismo se ofende con TV3 y una de sus estrellas indepes por esta memez

El independentista Quim Masferrer presentó el enclave de Llívia saltándose el libro de estilo de TV3 que vela por el imperialismo catalán. ¡Y ardió Troya!

11 de Diciembre de 2019
El separatismo se ofende con TV3 y una de sus estrellas indepes por esta memez
El separatismo se ofende con TV3 y una de sus estrellas indepes por esta memez

El Foraster es un programa que desde hace años viene emitiendo TV3 con gran éxito, presentado además por Quim Masferrer, un cómico que no oculta su condición de independentista. En el último programa dedicado a la villa de Llívia, El Foraster ha sacado de quicio al independentismo más rancio sin proponérselo.

El Foraster es el origen de lo que en TVE se conoce por El Paisano. Se trata de un espacio que concentra su atención en un pueblo y sus habitantes y está conducido por un actor con tablas capaz de empatizar con los lugareños a los que no conoce de nada.

El enclave de Llívia provoca la polémica

El capítulo de ayer, que tuvo una gran aceptación de audiencia, con un 27,6% de share, estaba dedicado a Llívia, una villa que pertenece a España a raíz del Tratado de los Pirineos de 1635 como punto y final a la Guerra de los 30 Años, cuando España cedió el Rosellón, el Conflent y la Cerdanya a Francia. En ese acuerdo entraron todos los pueblos y ciudades de la zona. Pero Llívia, que está en la Cerdanya, quedó al margen porque no es ni ciudad, ni pueblo, sino villa. Y, como sucede con el condado de Treviño, que pertenece a Burgos aunque está en territorio de Álava, Llivia sigue formando parte de España como enclave dentro de territorio francés. Es como una isla española rodeada de Francia por todas partes.

El libro de estilo de TV3

Algo tan sencillo como esto ha generado una agria polémica en las redes sociales porque Quim Masferrer se saltó el libro de estilo de TV3. Y es curioso, porque Masferrer es un comprometido independentista (por eso tiene trabajo en TV3) que no ha dudado en prestarse para presentar numerosos actos que han tenido que ver con las reivindicaciones del separatismo catalán. No es sospechoso, precisamente.

Pero le han caído palos por todas partes porque presentó a Llívia de la siguiente manera: "Comarca de la Cerdanya, un enclave nevado más allá de la frontera. Una isla catalana rodeada de territorio francés". ¡¡Uy¡¡ ¡¡Lo que dijo Quim Masferrer!! ¡¡Le pueden excomulgar!!

Lo de la "isla catalana" es correcto en el libro de estilo de TV3. Por supuesto, no se puede decir que es española. Pero el error llegó cuando afirmó que está "rodeada de territorio francés". ¡Mal dicho! Lo correcto es "rodeada de territorio de la Cataluña Norte".

El imperialismo catalán

Cosas del imperialismo catalán y de los Paises Catalanes. Y es que en el sur de Francia no hay franceses, sino catalanes del Norte. Teniendo en cuenta que el presentador autor del gazapo es un independentista intachable, los medios afines y palmeros al régimen separatista catalán han optado por indultarle y culpar a la productora del programa, que es la misma que produce El Paisano en TVE. Se habrá producido un contagio y eso es muy peligroso.

Lo grave es que esto haya sucedido en TV3, en donde su libro de estilo dice claramente: "A las comarcas francesas que pertenecen a Francia las denominamos Cataluna Nord o Catalunya del Nord. Son parte integrante de los Països Catalans".

Lo curioso del caso es que en Francia no están para estas tonterías y sólo descubren que en lugar de franceses son catalanes del norte cuando cruzan la frontera. Pero no se ofenden. Les siguen el rollo.