El separatismo se agarra a Europa porque ya no le queda otra cosa

Alfred Bosch ha asegurado que quiere "maximizar" la proyección internacional de Cataluña y arremete contra Borrell: "si sigue por ese camino provocará que Europa cuadre a España"

26 de Noviembre de 2018
El separatismo se agarra a Europa porque ya no le queda otra cosa
El separatismo se agarra a Europa porque ya no le queda otra cosa

El nuevo consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha afirmado hoy que abrirá una tercera tanda de delegaciones de Cataluña en el exterior y, además, que viajará a las grandes capitales del mundo a explicar que el independentismo es cada vez "más mayoritario".

Además, Bosch también ha afirmado en una entrevista concedida a El Periódico que "si Borrell sigue por ese camino provocará una reacción de Europa para hacer cuadrar el Estado español”.

“Borrell no puede impedir que hagamos nuestro trabajo. Cuando dice que Cataluña no puede abrir delegaciones, no es verdad.  Estamos facultados para hacerlo. Borrell puede ir contra la ley de la gravedad si quiere, pero las cosas seguirán cayendo por su propio peso”, advierte el político separatista. 

“Si nos ponemos a comparar con sus antecesores, José Manuel Margallo y Alfonso Dastis, es difícil distinguirlos. He sido siempre capaz de sentarme a hablar con todos los nacionalistas españoles. Con Josep Borrell también lo haré”, añade Alfred Bosch.

Alfred Bosch viajará a las grandes capitales del mundo a explicar que el independentismo es cada vez "más mayoritario"

En una entrevista en TV3 tras su llegada al departamento, Bosch ha asegurado que espera "maximizar" la proyección internacional de Cataluña.

Su antecesor, Ernest Maragall, anunció en junio la reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia, que fueron recurridas judicialmente por el Gobierno central por no haber sido comunicadas a tiempo para que el Gobierno pudiera emitir los informes preceptivos.

En octubre, la Generalitat informó al Ministerio de Exteriores de abrir nuevas delegaciones en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).

Exteriores se pronunció en contra de su apertura, por considerar probado que "su objetivo claro y manifiesto" es "utilizar las delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España". Sin embargo, el informe es preceptivo pero no vinculante.

Bosch ha afirmado que ha pedido reunirse con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con quien ha dicho haber hablado "muy brevemente" y de quien también ha criticado que sea poco diplomático en sus expresiones sobre Cataluña.

En todo caso, su primer acto como consejero será visitar este mismo lunes en la prisión de Lledoners (Barcelona) a Raül Romeva, "la persona que legítimamente aún debería ser el conseller".

Por otro lado, ha dicho que la decisión de renunciar a ser el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona en detrimento de Ernest Maragall y posteriormente pasar a liderar la Consejería de la que este era titular fue "una decisión conjunta" que tomó tras conversar con el líder de su partido, Oriol Junqueras, y otras personas.

"Para mí no fue fácil pero al final llegué a la conclusión de que podíamos maximizar la campaña en el Ayuntamiento y también lo que se hacía en la Conselleria", ha señalado Bosch, que ha matizado que los dos nombramientos no se produjeron a la vez.

Aun así, ha admitido haber tenido dudas a la hora de aceptar el cargo de conseller, aunque ha dicho sentirse preparado para ello: "Me ilusiona muchísimo y creo que puedo aportar muchas cosas".