El separatismo rabia: "Venganza, juego sucio, escarmiento, insulto, vergüenza, amnistía, justicia carcomida, nacionalismo judicial..."

Las reacciones de los independentistas y sus aliados reprochan al Tribunal Supremo su decisión sobre los presos golpistas

04 de Diciembre de 2020
El separatismo rabia: "Venganza, juego sucio, escarmiento, insulto, vergüenza, amnistía, justicia carcomida, nacionalismo judicial..."
El separatismo rabia: "Venganza, juego sucio, escarmiento, insulto, vergüenza, amnistía, justicia carcomida, nacionalismo judicial..."

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Tribunal Supremo (TS) de dictar "venganza de nuevo" después de que haya revocado el tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los presos del 1-O, al considerar que se trata de una medida prematura.

"El Tribunal Supremo dicta venganza de nuevo. ¡Un abrazo enorme, Carme (Forcadell) y Dolors (Bassa)!", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, dado que con la decisión del Supremo ambas perderán este grado de semilibertad.

El Supremo destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución de los internos y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

Sànchez y Turull ven "venganza del Estado"

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller Jordi Turull han asegurado este viernes que ven "venganza del Estado" en la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los presos del 1-O, al considerar que se trata de una medida prematura.

"El escarmiento, la venganza de Estado y la aplicación del derecho penitenciario del enemigo no deja ningún margen para las sorpresas", ha manifestado Turull en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha añadido los hashtags 'Persistamos' y 'No surrender'.

Tampoco le supone una sorpresa la decisión del Supremo a Sànchez, que cree que la tenacidad del Estado y del TS para intentar "hundir" a los presos del 1-O es constante y previsible.

"Retuercen la ley, cambian jurisprudencia, destrozan garantías penales y derechos. España lo vale. Y aquí, mientras, aún buscamos el hilo perdido que nos hizo ser tan fuertes el 1-O", ha apuntado.

Puigdemont dice que la revocación del tercer grado es por "venganza y escarmiento"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado y el artículo 100.2 a los presos del 1-O es por "venganza y escarmiento"

"Nada nuevo en esta hoja de ruta del unionismo. Mucha fuerza y muchos ánimos a todos, especialmente a la presidenta Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa", ha dicho en un apunte en Twitter este viernes.

Aragonès: "Es un insulto a todos los demócratas"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado a los presos del 1-O "es un insulto a todos los demócratas".

"Son castigados por una justicia carcomida, vieja y caduca por el simple hecho de defender sus ideas. La amnistía para todos los represaliados es urgente", ha dicho en un 'tuit'.

Torrent acusa al Gobierno de "no atreverse a parar los pies a los enemigos del diálogo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acusado este viernes al Gobierno central de "no atreverse a parar los pies a los enemigos del diálogo", después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido revocar el tercer grado penitenciario a los presos del 1-O.

"Es vergonzoso que el Gobierno del Estado, de PSOE y Podemos, que se autoproclama como el más progresista de la historia, no se atreva a parar los pies a los enemigos del diálogo y a los que quieren hacer descarrilar cualquier vía de resolución", ha afirmado en una declaración institucional en la Cámara catalana.

Torrent ha sostenido que el Gobierno "tiene los instrumentos y las herramientas para hacerlo", y para generar las condiciones que propicien una solución al conflicto en Cataluña, por lo que ha exigido que las utilicen.

"Basta ya de retórica, basta ya de declaraciones. Lo que queremos son hechos, que lo hagan de una vez", y ha insistido en la amnistía y un referéndum como soluciones.

Considera que la decisión de revocar el tercer grado es "pura y simple venganza", que va en contra de todos los principios del derecho penitenciario y del criterio de las juntas de tratamiento, según él.

Ha lamentado que es una "decisión más en esta cruzada de los enemigos del diálogo en contra de la política y de la resolución", ya que cree que con esta decisión buscan impedir el diálogo.

"Nacionalismo judicial que pasa por encima de todos los derechos fundamentales. Todo el apoyo, compañeras y compañeros", ha dicho en un apunte en Twitter.

Consejera de Justicia catalana: "El Supremo se aleja de la justicia e insiste en la venganza"

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha manifestado la mañana de este viernes que el Tribunal Supremo "se aleja de la justicia e insiste en la venganza" tras acordar la revocación del tercer grado a los presos independentistas.

En un apunte en Twitter, Capella ha insistido en que los Tribunales especialistas en temas de vigilancia penitenciaria "han avalado lo que han dicho las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios catalanes, es decir, al 100.2 y a los terceros grados".

Ha manifestado: "El Supremo, que es el tribunal más politizado de Europa, ha hecho lo que ya nos tiene acostumbrados de cuando hablamos del 'procés' catalán, hacer prevalecer las razones de Estado por encima de las razones de derecho", y ha criticado que el TS ha vuelto a aquellos principios que inspiraban a los tribunales de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, según ella.

Asens (Podemos) habla de "venganza de un tribunal que no es competente" 

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la decisión del Supremo de revocar el tercer grado penitenciario a los condenados del 'procés' es un acto de "venganza de un tribunal que no es competente para resolver" este asunto.

"Esto no es un acto de justicia, sino de venganza de un tribunal que no es competente para resolver el tercer grado de los presos. Hay que sacar el conflicto del terreno del castigo y llevarlo a la política", ha manifestado en Twitter el dirigente de En Comú Podem tras conocer la posición del alto tribunal.

Errejón: "Otro paso atrás para cualquier solución política"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que la revocación del tercer grado a los presos del 'procés' por parte del Tribunal Supremo supone "otro paso atrás para cualquier solución política" en Cataluña.

"En democracia las ideas no delinquen, tampoco se puede exigir renegar de ellas para el disfrute de los derechos. Esto es otro paso atrás para cualquier solución política", ha manifestado en Twitter el diputado en el Congreso.

Forcadell afea conocer la revocación del tercer grado "por los medios de comunicación"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha afeado que se ha enterado de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado por los medios de comunicación: "Como siempre nos hemos enterado de que tenemos que entrar a la cárcel por los medios de comunicación".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter este viernes, en el que ha añadido: "Es vergonzosa la falta de respeto hacia nosotros y nuestras familias".

El tribunal del Supremo que juzgó la causa del 1-O ha acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los 9 condenados a penas de prisión, al considerar que se trata de una medida prematura.

Cuixart insiste en pedir "amnistía y autodeterminación" 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido este viernes en pedir "amnistía y autodeterminación" tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los presos del 1-O, al considerar que se trata de una medida prematura.

"No lo olvidemos: los presos y los exiliados no somos la visualización de ninguna derrota. Hoy más que nunca, amnistía y autodeterminación. Serenidad, coraje y ni un paso atrás. ¡Viva Cataluña libre!", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter con el hashtag 'Lo volveremos a hacer'.

En un comunicado posterior, Òmnium ha acusado al Supremo de "jugar sucio" al denegar el tercer grado a los presos del 1-O, por lo que sitúan la amnistía como el único antídoto posible.

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha asegurado que no les sorprenden decisiones como las del TS que, a su juicio, ratifican su apuesta por la amnistía: El Supremo los condenó por ejercer derechos fundamentales, y hoy, de la mano de la Fiscalía del PSOE, les suprime los derechos penitenciarios".

"No pararemos hasta que seáis libres en un país libre", ha recalcado Mauri, tras lamentar que la decisión del Supremo lleve a que Cuixart siga encarcelado en Lledoners.

Romeva cree que el Estado se convierte en "una gran cárcel" 

El exconseller Raül Romeva ha criticado este viernes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado penitenciario a los condenados por el 1-O: "Poco a poco este Estado va convirtiéndose en una gran cárcel".

En un apunte en Twitter  Romeva ha dicho que "se confirma el más previsible de los escenarios" de que el Supremo revoque el tercer grado al considerar que se trata de una medida prematura.

"El Supremo ha vuelto a dictar sentencia. Poco a poco este Estado va convirtiéndose en una gran cárcel, una democracia fallida que están creando ellos mismos", ha zanjado.