El separatismo rabia contra el Supremo y Puigdemont acusa al Estado de "desobediencia"

La conclusión de Puigdemont: "Quien puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos".

El separatismo rabia contra el Supremo y Puigdemont acusa al Estado de "desobediencia"
El separatismo rabia contra el Supremo y Puigdemont acusa al Estado de "desobediencia"

Los representantes del separatismo catalán más radical han reaccionado con virulencia a la decisión del Tribunal Supremo de mantener a Oriol Junqueras en la cárcel pese a la opinión favorable a su inmunidad del Tribunal de Justicia Europeo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que el Tribunal Supremo comete un "gravísimo error" al rechazar suspender de forma cautelarísima la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que negó al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, la credencial de eurodiputado.

Carles Puigdemont: "El Estado puede quedar inhabilitado por desobediencia"

Puigdemont ha advertido en su cuenta de twitter que Junqueras es eurodiputado y acabará ejerciendo, y que "quien puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos".

"Gravísimo error, otra vez, del Estado español. De ridículo en ridículo hasta el colapso final", ha valorado Puigdemont, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo haya rechazado suspender la decisión de la JEC tal y como pedía Junqueras.

Quim Torra: "Un tribunal español no acata la justicia europea"

Por su parte, el todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado así la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre Oriol Junqueras: "La preocupación crece en Europa por la degradación democrática del Estado español".

En un apunte en Twitter, Torra ha criticado, sobre la decisión de la Sala Tercera del Supremo, que no acuerda la medida cautelarísima solicitada por Junqueras: "Un tribunal español que no acata la justicia europea".

"España ha de respetar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y Junqueras ha de estar el lunes en Estrasburgo con el resto de eurodiputados", ha reclamado el presidente del Govern.

Roger Torrent: "La Patria por encima de la democracia"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo (TS) y que opte "por la vía más restrictiva" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y vulnere sus derechos como eurodiputado, al rechazar la suspensión cautelarísima de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le negó la credencial de eurodiputado.

"Contradiciendo la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), el Supremo opta por la vía más restrictiva y continúa vulnerando los derechos del eurodiputado Junqueras. La 'patria' por encima de la democracia", ha valorado el también dirigente de ERC en un tuit.

Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo haya rechazado suspender de urgencia la decisión de la JEC porque, al existir ya condena firme contra Junqueras por sedición, no le compete inmiscuirse en su ejecución.

Pere Aragonès: "El Supremo vulnera a los miles de ciudadanos que votaron a Junqueras"

"Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE", ha aseverado el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès en un apunte en Twitter en referencia al Tribunal de Justicia de la UE, que concluyó que Junqueras goza de inmunidad desde que es eurodiputado.

Aragonès ha añadido que la decisión del TS "vulnera, otra vez, los derechos de Junqueras y de los miles de ciudadanos que lo votaron".

Ha cerrado el tuit con la etiqueta 'FreeMPJunqueras', como ha hecho ERC en otro apunte en la misma red social, en el que ha dicho que se desobedece a instancias internacionales y se vulneran derechos de Junqueras: "¡Tumbaremos la injusticia! ¡Ganaremos!", según el partido.

Gabriel Rufián: "Patriotismo de pandereta, copa y puro"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho en otro tuit que "hay todo un Estado fagocitado por la pulsión golpista de los de siempre que prefiere ir contra un Gobierno y el más alto Tribunal de Justicia Europeo con tal de no renunciar a su patriotismo de pandereta, copa y puro".

"Pero olvidan que se enfrentan a un gigante político que les jubilará", ha advertido Rufián tras la decisión del TS, que sostiene que su condena es firme, lo que conlleva la exclusión de su condición de eurodiputado.

Meritxell Budó: "¿Se está situando la justicia española fuera de la UE?"

Finalmente, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha cuestionado este jueves si el España se está situando "fuera de la UE" después de que el Tribunal Supremo haya rechazado excarcelar al líder de ERC, Oriol Junqueras, para asistir el lunes a Estrasburgo (Bruselas) para hacer efectiva su condición de eurodiputado, pese a que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) le reconociera su inmunidad.

"¿Con esta decisión la justicia del Estado Español se sitúa fuera de la UE?", plantea Budó en un apunte en su cuenta de Twitter.

La portavoz del Govern también hace referencia irónica en su apunte al denominado 'spexit' que alude a una eventual salida de España de la UE, cuya etiqueta en la red social creció tras la decisión del TJUE.