El separatismo rabia contra el discurso del Rey Felipe VI

Los líderes de los partidos separatistas rugen en contra del discurso navideño del Rey en tono conciliador.

26 de Diciembre de 2018
El separatismo rabia contra el discurso del Rey Felipe VI
El separatismo rabia contra el discurso del Rey Felipe VI

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Torra le recuerda al rey la existencia de los políticos presos

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: "En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España".

 

Maragall (ERC) ve en el Rey un discurso vacío

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha contrastado este martes la dignidad del expresidente del Govern Francesc Macià y de los soberanistas presos y en el extranjero con el discurso del Rey, que ha definido como "patriotismo vacío".

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Maragall ha insistido en "este vacío, esta insensibilidad, esta frialdad de sentimientos" que vio en el discurso de Navidad de Felipe VI y también ha calificado sus palabras de patriotismo vacío.

Ha añadido que su discurso concuerda con "la indignidad y dureza y crueldad con la que el Estado se comporta" y ha recordado a los dirigentes soberanistas presos y a los que viven en el extranjero.

Por eso, ha lamentado que el Rey hablara de convivencia habiendo presos soberanistas y ha afirmado que la tradicional ofrenda a la tumba de Macià hace que este año no sea un año más, sino que sea especial, porque faltan ellos.

 

Torrent: "El Rey avala la violencia en Cataluña"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes una república catalana "ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox".

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

La mesa del Parlament ha estado representada en la ofrenda por Torrent, David Pérez (PSC) y Eusebi Campdepadrós (JxCat).

Al día siguiente del discurso navideño de Felipe VI, ha dicho que él "personifica la incapacidad crónica de ofrecer una respuesta política" al conflicto en Cataluña.

"El discurso del 'A por ellos' del 3 de octubre y el de ayer mismo solo hacen que reafirmarnos" en conseguir una república catalana.

Ha añadido que las ideas de Macià reafirman a los independentistas en el republicanismo y ha insistido en que "un Rey que avala la represión contra parte de su población no tiene legitimidad en Cataluña".

Torrent acusa al Estado de "ir encarcelando y persiguiendo a líderes políticos en base a mentiras", ante lo que ha defendido una república catalana de derechos y libertades en que nadie tenga problemas por sus ideas.

También ha aludido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que "prefiere hablar del pasado para no afrontar el futuro".

Bonvehí (PDeCAT): "Algunas acciones del Estado no concuerdan con la convivencia"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha tachado este martes de declaraciones vacías el discurso navideño del Rey y le ha advertido de que las acciones del Estado "no concuerdan" con los valores de convivencia y concordia de los que habló.

Bonvehí ha lamentado el discurso aunque pueda parecer "que queda muy bien" y que suene también muy bien por las palabras que utilizó.

Pero en ese discurso "no se da ninguna respuesta a las demandas del pueblo de Cataluña".

Además cree que las palabras de Felipe VI se dan cuando hay instituciones del Estado que no actúan "respetando los ciudadanos de Cataluña".

Ha considerado que Macià intentó regenerar España y dialogar, pero cree que el Estado está igual que hace 85 años: "No hemos podido regenerar España".

Por eso ha defendido la independencia y ha añadido: "Un recuerdo muy especial para nuestros exiliados y presos políticos".

Tras la ofrenda, han hablado en nombre del PDeCAT el propio Bonvehí y Neus Munté, que ha considerado "una vergüenza y una injusticia" que siga habiendo presos soberanistas, y ha asegurado que perdura el recuerdo de Macià y de sus sueños.

Entre otros miembros del PDeCAT, también han estado los consellers Miquel Buch, Àngels Chacón, Jordi Puigneró y Damià Calvet, y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias.

Pujol (JxCat) siente vergüenza ajena de que el Rey pida convivir habiendo "presos y exiliados"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha dicho que el discurso navideño del Rey le hizo sentir "un punto de vergüenza ajena" al oír hablar de respeto y convivencia cuando hay dirigentes soberanistas presos o en el extranjero

Pujol vio a Felipe VI incapaz --ha dicho-- de "rectificar la complicidad, su estrecho lazo con el 'A por ellos".

El dirigente de JxCat ve en España "un franquismo light, pero franquismo" y ha exigido que se respete el resultado electoral del 21D de 2017, según ha dicho.

Ha insistido en que el discurso del Rey "confirma que la monarquía hace un ejercicio de tozudez año tras año" al no cambiar su actitud.

Y ha augurado que toda España la acabará rechazando además de asegurar que Cataluña ya lo ha hecho.

Ha añadido que el discurso fue "una sopa de letras" que pretendía sonar bien con palabras correctas, pero él solo vio tópicos.

"Bye bye monarca, bye bye monarquía, bye bye Felipe VI" y también ha criticado al Ejecutivo socialista porque ha acabado el Gobierno del PP pero continúa lo que Pujol ha tachado de represión.