El separatismo catalán se rompe: ¡¡No se tragan!!

  • Cataluña
  • 03-06-2019 | 14:06
  • Escribe: Pablo Ruiz

Dirigentes de ERC apuestan por un pacto con Ada Colau y dejar fuera a JxCat del Ayuntamiento de Barcelona


Los socios de Govern (ERC y JxCat) no se soportan, y por este motivo, desde Esquerra Republicana reclaman un acuerdo entre Ernest Maragall y Ada Colau que deje fuera del Ayuntamiento de Barcelona a Elsa Artadi (JxCat).

Los dirigentes de ERC quieren un pacto con Barcelona en Comú o un tripartito que sume al PSC, tal y como han expresado en dos manifiestos.


"La mejor opción para garantizar un gobierno fuerte, de izquierdas y comprometido con los derechos civiles y democráticos", argumentan en uno de los manifiestos. 

Los firmantes opinan que las dos fuerzas más votadas deben ser el núcleo del pacto, aunque no se cierran a otros "acuerdos y la colaboración con otras formaciones".


La idea de los firmantes es que de este modo Barcelona contribuya "a encontrar una salida dialogada y acordada a la cuestión nacional catalana, rehuyendo la judicialización de la política y dejando atrás la dinámica estéril de los frentes políticos contrapuestos y polarizados".

Maragall (ERC) también apuesta por un pacto con Colau que deje fuera a JxCat

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha apostado por un pacto con BComú para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento, en el que JxCat se quedaría fuera.



En una entrevista en el programa 'Faqs' de TV3, al ser preguntado por si este pacto implicaría prescindir durante un tiempo de JxCat, Maragall ha respondido: "Esto está encima de la mesa, efectivamente".

Además, ha asegurado que hay "una operación de Estado esperpéntica" para evitar un pacto entre su partido y los comuns, que a su juicio es contradictoria con la voluntad real de la ciudad, que quiere que se apliquen las decisiones que se han tomado colectivamente.

"Creo que BComú tampoco se dejará atrapar en esta lógica", ha afirmado Maragall, que ha reconocido que es legítimo que la alcaldesa, Ada Colau, batalle por la Alcaldía ya que el resultado de las elecciones fue ajustado.

Pero ha avisado de que "esta legitimidad no puede llegar a caer en las manos de Valls, o en un cambio de cromos. Barcelona ni se lo permite ni se lo permitirá" y ha acusado a los candidatos del PSC, Jaume Collboni, y de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de estar detrás de esta operación.

El candidato republicano ha sostenido que lo único que haría esta "solución aritmética, artificial y esperpéntica sería profundizar en el conflicto, sería crear inestabilidad" y ha recordado que están hablando de manera bilateral con los Comuns y con JxCat.

"El que puede ofrecer estabilidad y vías de entendimiento con las instituciones del Estado es este gobierno. Firme, sólido y amplio", ha subrayado Maragall, que ha apostado por abrir vías de diálogo y entendimiento con las instituciones del Estado.
 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario