El separatismo catalán, a lo suyo: Van a la ONU y la UE con la tabarra de los presos

Mientras Cataluña sufre el drama del coronavirus, sus políticos no desconectan de su principal preocupación: sacar a los presos golpistas de la cárcel.

El separatismo catalán, a lo suyo: Van a la ONU y la UE con la tabarra de los presos
El separatismo catalán, a lo suyo: Van a la ONU y la UE con la tabarra de los presos

Cataluña está siendo arrasada por el coronavirus. De hecho acorta distancias día a día con Madrid como zona más afectada de España y ya lidera el ranking de UCIS con más ocupación. Sin embargo, a sus políticos y gobernantes independentistas lo que más les preocupa es que sus amigos los presos golpistas cumplan su condena en sus casas.

Y como en España no les hacen caso, han optado por extender su tabarra a los organismos internacionales: la Unión Europea y la ONU. (Se lo ha advertido el Supremo: Si Torra saca a los presos incurrirá en prevaricación)

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido por carta al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que investiguen y actúen ante la advertencia del Tribunal Supremo (TS) sobre que funcionarios de prisiones podrían incurrir en un delito de prevaricación si los presos soberanistas pasan el confinamiento en su casa.

En la misiva afirma que esta advertencia del Supremo "representa un incumplimiento de la separación de poderes, una amenaza a los servidores públicos de las juntas de prisiones, y un trato discriminatorio recurrente a los presos catalanes".

Riba argumenta que la salud de los presos es preocupante por el coronavirus y señala que la misma Bachelet recomendó a los gobiernos aplicar medidas para liberar a los internos vulnerables, "delincuentes de bajo riesgo y personas con permiso para trabajar o hacer voluntariados fuera de la cárcel y personas sin suficiente base legal, incluyendo presos políticos".

Así, señala que los presos del 1-O gozan del artículo 100.2 para salir a trabajar o hacer voluntariados, por lo que, "como cumplen las condiciones mencionadas, es imposible entender que el Tribunal Supremo amenace" a los funcionarios.

"Por lo tanto, les urgimos a investigar el caso y actuar de manera adecuada", concluye la carta de la eurodiputada de ERC dirigida a Reynders y Bachelet.

 

JxCat envía a la CE la advertencia del Supremo sobre el confinamiento de los presos del 'procés'

En ERC se han unido, sin que sirva de precedente, a sus correligionarios de ERC para escampar el aviso del Supremo camuflado en una amenaza. Los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín han enviado este miércoles una carta a la Comisión Europea (CE) sobre la advertencia que el Tribunal Supremo (TS) hizo el martes a los funcionarios de prisiones sobre que podrían incurrir en un delito de prevaricación si los presos soberanistas pasan el confinamiento en su casa.

En la carta, que ha publicado Ponsatí en su cuenta de Twitter, los eurodiputados de JxCat preguntan a la CE si considera que este aviso del Supremo contraviene el artículo 2 del Tratado de la UE sobre la "no discriminación por motivos ideológicos y con los principios de imparcialidad e igualdad ante la ley". (Para el 'miserable' Puigdemont no hay más ley que la suya)

"¿Estas amenazas son compatibles con la Directiva de la UE 2016/343 sobre presunción de inocencia?", cuestionan en la misiva, en la que también recuerdan que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó a los gobiernos reducir la población de las cárceles ante la pandemia del coronavirus.