El Senado acepta que se jure la constitución de cachondeo

Los servicios jurídicos del Senado sostienen que no se vulnera la ley con las fórmulas que los senadores independentistas utilizaron jurar o prometer su cargo ante la Constitución.

El Senado acepta que se jure la constitución de cachondeo
El Senado acepta que se jure la constitución de cachondeo

La Mesa del Senado ha aceptado las distintas fórmulas de prometer o jurar el cargo que emplearon varios senadores independientes en la sesión constitutiva de la Cámara Alta del pasado 21 de mayo y ha rechazado la solicitud de estudiar estos acatamientos planteada por Ciudadanos, que consideran que vulneran la ley. La Mesa ya rechazó la semana pasada una petición similar del Partido Popular.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Mesa, Cristina Narbona, la petición de Ciudadanos "va en la misma línea" que la planteada por el grupo 'popular' porque en ambas "se pedía la revisión de las fórmulas de acatamiento y en su caso, de hacer repetir a los senadores su acatamiento a la Constitución".

Los senadores independentistas no vulneraron la ley

"De nuevo, la mayoría de la mesa ha estado conforme con el informe que los letrados nos aportaron la semana pasada en cuanto a la idoneidad o aceptación de esas fórmulas de acatamiento", ha explicado Narbona en declaraciones a los medios después de la reunión de la Mesas y haciendo referencia al informe de los servicios jurídicos del Senado en el que se manifiesta que no se vulnera la ley con las fórmulas que los senadores independentistas utilizaron jurar o prometer su cargo ante la Constitución.

Narbona también ha destacado como otra referencia, al igual que hizo la semana pasada, la sentencia del Tribunal Constitucional del año 1991 que ampararía las fórmulas empleadas. Además, ha resaltado "la experiencia mucho más reciente" de los eurodiputados que tomaron posesión de sus actas, el pasado 17 de junio, utilizando otras fórmulas distintas al 'sí, prometo' o 'sí, juro'.

Según ha recordado la vicepresidenta de la Mesa, la Junta Electoral Central "no consideró que fueran ningún problema" las fórmulas empleadas por los eurodiputados porque "al margen de cualquier comentario que se haga en el momento del acatamiento, se acepta acatar la Constitución igualmente".

Por eso, la Mesa del Senado ha vuelto a rechazar "por mayoría" la petición de Ciudadanos de revisar las fórmulas de los senadores independetistas, a falta del voto a favor del 'popular' Rafael Hernando que "al igual que la semana pasada, ha discrepado de la decisión mayoritaria de la Mesa", ha explicado Narbona.

Tampoco ha votado el secretario tercero y senador de PNV, Imanol Landa, por estar ausente este martes, aunque, según ha resaltado Narbona, "ha indicado su posición con esta situación en momentos anteriores", cuando votó a favor de rechazar la petición del grupo 'popular'.

Petición de Ciudadanos

Ciudadanos registró el pasado 19 de junio una iniciativa parlamentaria en el Senado para que se anularan las fórmulas de acatamiento a la Constitución que emplearon los senadores independentistas en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, al considerar que vulneraban la ley.

Según dictaba el escrito, los senadores de ERC, Junts per Cataluña y EH Bildu "se apartaron de la forma rituaria" de jurar o prometer la Constitución y "sin mostrar voluntad alguna de acatamiento". Junto a ello, Ciudadanos recordó que "de acuerdo con el apartado 3 del artículo 11.2 del Reglamento", se indica que la fórmula utilizada para acatar la Carta Manga es "contestando 'sí, juro' o 'sí, prometo'".