El secreto de los vídeos virales, al descubierto: una filtración desvela el algoritmo de TikTok

  • Tecnología
  • 09-12-2021 | 09:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios
Un documento interno de TikTok filtrado desvela algunos factores que condicionan lo que muestra el algoritmo a cada uno de los usuarios de la aplicación


Un documento interno de TikTok que se ha filtrado desvela algunos factores que condicionan lo que muestra el algoritmo a cada uno de los usuarios de la aplicación. Se trata de una de las incógnitas que los usuarios de la app llevaban tiempo intentando descifrar.

El documento, al que ha tenido acceso The New York Times y que se llama 'TikTok Algo 101', ha sido elaborado para explicar a los empleados no técnicos de la plataforma el funcionamiento del algoritmo. En el informe se habla de los cuatro objetivos principales que considera TikTok para que los internautas sigan mirando y regresando a la aplicación.



Sexo duro y asesinatos en Tik Tok: un fallo en la aplicación expone lo más vil de la raza humana

Estos cuatro objetivos fundamentales son: valor para el usuario, valor para el usuario a largo plazo, valor para el creador y valor para la plataforma. El algoritmo lo que busca es que los usuarios no se cansen de la aplicación y que siempre tengan ganas de entrar a ver contenido o crearlo.



El informe muestra una fórmula simplificada del algoritmo para predecir el contenido que le gustaría ver a las personas. La operación es una combinación de los 'me gusta' que da el usuario, comentarios, tiempo de reproducción de un video y si se reprodujo un video.

Para evitar que el contenido de un usuario se vuelva repetitivo y acabe cansando a esa persona, el algoritmo prioriza la diversidad. "Si a un usuario le gusta un cierto tipo de video, pero la aplicación continúa mostrándole el mismo tipo, rápidamente se aburriría y cerraría la aplicación", se explica en el documento.



Asimismo, la aplicación ha explicado a los trabajadores no técnicos que el objetivo final de TikTok en sumar usuarios activos diarios. Para ello, la plataforma optimiza el contenido que hace que los usuarios regresen, y lo hagan por más tiempo.

Un vídeo para Tik Tok sale mal... y su protagonista muere en el acto



El algoritmo, la clave del éxito de TikTok

"El algoritmo ha optado por optimizar dos métricas estrechamente relacionadas en el 'feed' de videos que ofrece: 'retención', es decir, si un usuario regresa, y 'tiempo invertido'", se puede leer en el citado documento al que ha tenido acceso el medio de comunicación estadounidense.

Asimismo, TikTok no se olvida de los creadores del contenido de la plataforma. Por esa razón, premia a todos aquellos creadores de contenido con dinero si alcanzan un número mínimo de visualizaciones en sus vídeos. Es decir es un espacio de entretenimiento pero también lucrativo para los que están en la aplicación para crear contenido.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario