El secreto de Fernando Simón: dio un 'braguetazo' para meterse en el mundo de la política

  • Política
  • 26-06-2022 | 07:06
  • Escribe: Enrique Sanz
El epidemiólogo ha llegado a lo más alto de una forma inverosímil


Fernando Simón ha sido una de las figuras más controvertidas de los últimos tiempos, especialmente en 2020, cuando España atravesó la parte más dura y complicada de la pandemia. Se convirtió en norma ver al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias en la televisión de forma diaria, informando de la desoladora evolución de la COVID-19 en nuestro país.

Tras casi 30 años lejos de nuestras fronteras, Fernando Simón ya había dado un 'braguetazo' con el que se había asegurado un puesto en la política nacional. Fue gracias a la relación de su mujer con una de las figuras más importantes para el sistema sanitario español después de la dictadura: José Manuel Romay Beccaría.



El político del Partido Popular ha sido tremendamente significativo para una generación entera de funcionarios públicos, además de configurarse como uno de los gestores públicos más importantes de nuestro país: fue el fundador del Centro Nacional de Reproducción asistida y uno de los luchadores por la legalización del derecho al aborto y la despenalización del matrimonio igualitario.

El verdadero espíritu progresista de Beccaría acabó convenciendo a Fernando Simón, a quien el político del Partido Popular tomó como amigo y alumno, formándole en las cuestiones más complicadas de la sanidad española, una experiencia que adquirió al frente de la cartera de Sanidad entre 1996 y el año 2000.



Fernando Simón debe parte de su experiencia como profesional sanitario y su actual posición a Romay Beccaría, su mentor y amigo. Cabe mencionar que su actual pareja, María Romay-Barja, es perteneciente a la familia del político del Partido Popular y exministro de Sanidad. Simón ha llegado a la política amparado por la protectora figura de José Manuel Romay Beccaría, uno de los políticos españoles más importantes en materia de Sanidad y que tuvo la oportunidad de trabajar en este ámbito en la dictadura y en la democracia.

Los designios de Beccaría se mantuvieron, conscientes el resto de políticos del Partido Popular de que Simón había sido elegido por uno de los referentes de la política sanitaria de nuestro país



En 2012, Simón fue nombrado por Rajoy director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, cargo que ocupa actualmente. Como ya se ha mencionado anteriormente, la experiencia de Simón como epidemiólogo en enfermedades infecciosas tropicales fue clave para que José Manuel Romay Beccaría aceptara ser su mentor y lo aupara hasta un puesto de verdadera responsabilidad.

Fernando Simón siempre ha pasado desapercibido, y solo ha vivido momentos de elevada popularidad en 2020, debido a la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas. Sin embargo, siempre ha estado coordinando los esfuerzos de los sanitarios en situaciones delicadas, como la del ébola en 2014 o en estos días, intentando tranquilizar a la población con el nuevo brote de la peligrosa 'viruela del mono'.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario