El Secretario del Parlament retira el acta de diputado de Quim Torra

El secretario general del Parlament ordena retirar el acta de diputado a Torra

28 de Enero de 2020
El Secretario del Parlament retira el acta de diputado de Quim Torra
El Secretario del Parlament retira el acta de diputado de Quim Torra

Mañana frenética en el Parlament de Cataluña.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha ordenado este lunes a los servicios jurídicos de la cámara "realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Torra ya no es diputado

Así lo expone en el escrito que ha enviado a la Mesa, al que ha tenido acceso DonDiario, donde argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC) "modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar" en favor de su no ejecución.

Y añade en su escrito dirigido a la Mesa del Parlament: "Sin perjuicio de la vigencia del debate de fondo sobre la adecuación del acuerdo de ella JEC al ordenamiento jurídico en los términos del informe de los servicios jurídicos del 13 de enero, que queda pendiente de resolución por el Tribunal Supremo".

También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat -el exconseller Ferran Mascarell-, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.

¿Permitirá Torrent que Torra vote?

Administrativamente ya no hay dudas, Quim Torra no tiene escaño en el Parlament de Cataluña, pero falta por ver qué hará políticamente Roger Torrent.

Si Roger Torrent permite votar al ya exdiputado del Parlament de Cataluña Quim Torra en el pleno de esta tarde (15 horas) deberá rendir cuentas ante la Justicia por un delito de desobediencia.