El sarcoma de Ewing, el cáncer al que se ha enfrentado Elena Huelva: ¿qué debes saber sobre esta enfermedad?

La joven de 20 años tuvo el diagnóstico de este tipo de tumor que se forma en el hueso o el tejido blando, a los 16

04 de Enero de 2023
El sarcoma de Ewing, el cáncer al que se ha enfrentado Elena Huelva: ¿qué debes saber sobre esta enfermedad?
El sarcoma de Ewing, el cáncer al que se ha enfrentado Elena Huelva: ¿qué debes saber sobre esta enfermedad?

Elena Huelva, de 20 años, ha fallecido como consecuencia de un tipo raro de cáncer que suele darse en edades de entre los 10 y los 20 años. En su caso, con 16 años le diagnosticaron el sarcoma de Ewing.

Se trata de un tumor que se forma en el hueso o el tejido blando y que aparece con más frecuencia en los huesos de los brazos, las piernas, las cotillas, la columna y la pelvis. En algunos casos, puede surgir un tumor fuera del hueso, en el tejido blando que lo rodea.

Según la información publicada por el periódico 'El Mundo', la myoría de los casos se dan en adolescentes y adulto jóvenes y, además, afecta más a los hombres que a las mujeres.

Tanto es así, que entre la población más joven es el segundo sarcoma ósea más frecuente. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, la incidencia anual es de 2,93 casos por cada 1.000 habitantes.

Síntomas

Los principales síntomas del sarcoma de Ewing son: dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada; dolor de huesos; cansancio sin causa aparente; fiebre sin causa conocida o pérdida de peso.  Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, los especialistas recomiendan acudir al médico que prcederá a realizar una serie de pruebas, como radiografías, resonancia magnética, tomografía computerizada, tomografía por emisión de positrones y una biopsia para poder confirmar así el diagnóstico.

Tratamiento

En relación al tratamiento y dependiendo del estado de la enfermedad, existen diferentes tipos, algunos son estándar como la quimioterapia, radioterapia y cirugía, y otras terapias dirigidas como la realizada con anticuerpos monoclonales o terapia con inhibidores de la cinasa e inmunoterapia, entre otros.

¿Quién era Elena Huelva?

Hace más de dos años que Elena comenzó a ganar popularidad en redes sociales, después de ser diagnosticada con un sarcoma de Ewing. Entonces solo tenía 16 años, pero decidió contar su experiencia para así poder ayudar a todos aquellos que tuvieran que enfrentarse a lo mismo que ella.

En poco tiempo, empezaron a llegar cientos de mensajes de apoyo y su comunidad creció enormemente gracias a su manera de comunicar y difundir detalles desconocidos sobre su tipo de cáncer y, en general, cómo es el día a día sometiéndose a los tratamientos.

Desde aquel momento, ha adquirido más de 800.000 seguidores y ha entablado amistad con artistas como Aitana o Manuel Carrasco, quien le dedicó la canción 'Mujer de mil batallas', y también se ha mostrado muy unida a Sara Carbonero y Ana Obregón.

La joven pudo compaginar su paso por el hospital con su faceta de influencer que ha ido creciendo en el último año. A principios del 2022, publicó su propio libro, 'Mis ganas ganan'. Un lema de vida que ha estado defendiendo durante toda su enfermedad y que, finalmente, ha quedado plasmado en las páginas de su historia.