El rotundo fracaso de JxCat en las municipales que Puigdemont y compañía intentan ocultar

Junts per Catalunya, el partido del fugado Puigdemont, ha perdido 100.000 votos y representación en ciudades del área metropolitana

El rotundo fracaso de JxCat en las municipales que Puigdemont y compañía intentan ocultar
El rotundo fracaso de JxCat en las municipales que Puigdemont y compañía intentan ocultar

Carles Puigdemont está intentando tapar el rotundo fracaso de JxCat en las elecciones municipales con el buen resultado en las europeas.

JxCat ha obtenido más de un millón de votos en las elecciones europeas (28% de los votos) consiguiendo dos europarlamentarios.

Unos resultados en Europa que han conseguido esconder el desastre de Junts per Catalunya en las elecciones municipales.

En el conjunto de Cataluña han perdido 100.000 votos y han quedado en tercer lugar con 518.574 votos.

Siguiendo la tendencia de Cataluña, JxCat también se ha desplomado en Barcelona, ciudad en la que han pasado a ser la quinta fuerza con la mitad de ediles (5) que en 2015 (10).

Bonvehí (PDeCAT) hace autocrítica y pide una "reflexión profunda" sobre JxCat

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha hecho este lunes autocrítica tras los resultados municipales de JxCat, la fórmula en la que se presentaron, y ha pedido una "reflexión profunda" sobre la evolución y cómo deben articularse esta fuerza, que incorpora a miembros del partido e independientes.

En rueda de prensa para hacer balance de los comicios, ha explicado que hasta el sábado 15 de junio estarán centrados en los pactos postelectorales, pero desde hoy intensificará los contactos con los otros miembros de la dirección, agrupaciones territoriales y sectoriales porque "los resultados evidencian que es necesario una reflexión".

"Jxcat ha sido una buena marca gracias a los candidatos del PDeCAT. El espacio de JxCat tiene sentido si el PDeCAT está dentro", ha sostenido Bonvehí, que ha reivindicado que las alcaldías que han revalidado son de candidatos que militan polìticamente en el partido.

Pese a considerar que JxCat es una buena marca electoral, ha argumentado que, pese a las variaciones, problemas y cambios de liderazgos que ha tenido el PDeCAT, siguen siendo una referencia en el ámbito territorial.

"El PDeCAT era un partido de alcaldes, y esto sigue siendo así. El PDeCAT será el partido de los alcaldes del país", ha recalcado Bonvehí, que ha concretado que tienen 305 alcaldías con mayoría absoluta y 75 municipios en que tienen mayoría simple, y dónde intentarán que haya un alcalde de JxCat.

Barcelona

Sobre los resultados de JxCat en Barcelona, ha llamado también a la autocrítica porque "no han sido igual de buenos" que los logrados en el resto del territorio, pero cree que hay margen de mejora.

Tras mostrar su respeto por el trabajo del cabeza de lista por Barcelona, Joaquim Forn, del que ha reivindicado que es del PDeCAT, ha explicado que lo visitará esta semana en la prisión de Soto del Real (Madrid), y que le toca a él hacer la valoración que considere.