El Rey: la 'diferencia irreconciliable' entre PSOE y Unidas Podemos

Los morados siguen apostando por plantear un referéndum por la República, a pesar del rechazo de los socialistas.

10 de Enero de 2021
El Rey: la 'diferencia irreconciliable' entre PSOE y Unidas Podemos
El Rey: la 'diferencia irreconciliable' entre PSOE y Unidas Podemos

Desde el inicio del Gobierno de coalición, hace un año, las diferencias ideológicas y estructurales del PSOE y de Unidas Podemos se han visto cada vez más esclarecidas, siendo la Corona de España uno de los temas que más fricciones ha provocado dentro del Ejecutivo socialcomunista.

Y es que tanto el líder de la formación morada como sus afines dentro del Gobierno mantienen sus ataques hacia la Monarquía española, exigiendo ahora el 'regreso' de don Juan Carlos I de Borbón para "rendir cuentas".

"Hay que exigir transparencia, hay que exigir que rindan cuentas, hay que exigir que el Rey emérito vuelva a España y dé cuentas a la Justicia" ha aseguado Isa Serra, coportavoz de Podemos, en una entrevista a Europa Press.

La nevada vuelve a demostrar la estrategia de 'balones fuera' del Gobierno

Unas exigencias que no sólo contemplan la necesidad de transparencia en las Cuentas de la Casa Real, sino también la reforma de la inviolabilidad del Rey, con el objetivo de que si algún miembro de la Corona comete algún delito "no puedan quedar impunes o estar avalados por algún tipo de inviolabilidad".

Así, Unidas Podemos choca frontalmente con los proyectos de la Moncloa, que ya trabaja en una Ley de la Corona que detalle los gastos que se asignan al Rey en los Presupuestos Generales del Estado, así como en profundizar la regulación de los viajes privados del monarca, sin entrar en cambios profundos en la Constitución con respecto a la Monarquía española.

Referéndum por la República, el proyecto de Unidas Podemos

Aunque conscientes de que en la actualidad no cuentan con aritmética parlamentaria suficiente para reformar la Constitución, desde Unidas Podemos pretenden, durante este 2021, seguir buscando la forma de forzar el debate Monarquía-República.

"Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente" sostenía Pablo Iglesias en sus últimas palabras del 2020.

Casado saca las miserias de Sánchez e Iglesias por lo que decían y hacen ahora con el recibo de la luz

Unas palabras que ha refrendado Isa Serra, que aseguraba que Podemos seguirá trabajando este año para "dar pasos hacia un avance que permita decidir a la ciudadanía sobre la Jefatura del Estado".

"Yo creo que llevamos muchísimo tiempo en que constantemente se nos ha dicho que no toca preguntar a la ciudadania sobre la Jefatura del Estado. No toca, no toca, no toca...la pregunta es cuándo toca" ha apuntado, remarcando que las nuevas generaciones "no consideran" a la monarquía como un instrumento "útil", ignorando y menospreciando la podemita los últimos sondeos realizados, y que muestran que la ciudadanía cada vez más apoya a la Casa Real en detrimento de la clase política.