El Rey Juan Carlos no tiene derecho a tarjeta sanitaria

Los miembros de la Familia Real son un caso especial ya que no son considerados trabajadores por cuenta propia o ajena, ni tampoco autónomos.

01 de Junio de 2019
El Rey Juan Carlos no tiene derecho a tarjeta sanitaria
El Rey Juan Carlos no tiene derecho a tarjeta sanitaria

El rey emérito Juan Carlos I abandonará la actividad pública el próximo domingo y a sus 81 años podrá llevar la vida que desee como cualquier jubilado de este país.

Eso sí, la única diferencia respecto al resto de jubilados en España es que no tendrá derecho a una pensión pública ya que nunca ha cotizado a la Seguridad Social. (La última irreverencia de Alberto Garzón: "Juan Carlos seguirá viviendo como un rey")

Los miembros de la Casa Real son un caso especial en nuestro país ya que no son considerados trabajadores por cuenta propia o ajena, ni tampoco autónomos.

Debido a esto, todos los miembros de la Familia Real perciben su asignación en doce pagas mensuales que solo están sujetas al impuesto del IRPF. (Toda la verdad sobre el estado de salud del Rey emérito, Juan Carlos I)

En el pasado se han dado casos de miembros de la Familia Real que sí que han cotizado a la Seguridad Social ya que tenían otro trabajo al margen de su actividad oficial como es el caso de la infanta Elena y Cristina.

La reina Letizia aún guarda el código numérico de 11 dígitos que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a cada empleado cuando se inscribe por primera vez en el sistema pero dejó de cotizar cuando se convirtió en Princesa de Asturias. (El rey Juan Carlos I se jubila del todo con una asignación de 194.232 euros brutos al año)

Las nóminas de los Reyes de España

En la nómina que les llega cada mes a los Reyes de España sólo aparece la deducción del IRPF y los sueldos de los monarcas están en el tramo más alto de Hacienda.

Felipe VI percibió 242.769 euros brutos, la reina Letizia un total de 133.530 euros, el rey Juan Carlos 194.232 euros y la reina Sofía recibió 109.260 euros brutos en 2018.