El Rey Juan Carlos, intervenido por un carcinoma basocelular

El Rey Juan Carlos sufre cáncer de piel y se ha manifestado cerca del ojo.

10 de Abril de 2019
El Rey Juan Carlos, intervenido por un carcinoma basocelular
El Rey Juan Carlos, intervenido por un carcinoma basocelular

El Rey Juan Carlos apareció hace unos días con un ojo morado del que ni él ni su entorno quisieron dar muchos detalles. "He tenido que someterme a una pequeña operación".

Según Informalia, el rey emérito, de 81 años, sufre un carcinoma basocelular, el cáncer de piel más habitual entre la sociedad actual. (Toda la verdad sobre el estado de salud del Rey emérito, Juan Carlos I)

El carcinoma basocelular suele aparecer en zonas que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. En el caso del Rey Juan Carlos ha sido cerca del ojo.

Se presenta en forma de bulto transparente o rosado, una mancha oscura, una marca blanquecina similar a una cicatriz o incluso una herida que no termina de curarse.

Su causa es la mutación en el ADN de las células basales de la piel, que provoca la multiplicación y crecimiento de células basales que, normalmente, morirían. Esta acumulación da lugar a un tumor canceroso.

Por el momento, los servicios médicos del Rey Juan Carlos no han informado sobre la intervención ni sobre el estado del monarca. (El Rey Juan Carlos reaparece con un ojo morado... ¿Qué le ha pasado?)

Tratamiento

Hay varios tratamientos para el carcinoma basocelular dependiendo del tipo, la ubicación y el tamaño del cáncer, incluso si se trata del primero o es un cáncer recurrente.

En los carcinomas que aparecen en el rostro, como es el caso del Rey Juan Carlos, se suele utilizar la cirugía de Mohs. El médico retira las células cancerosas capa por capa y examina cada una en el microscopio hasta que no queden células anormales.