El Rey, en son de paz. Y Torra, dando la nota, como siempre

  • Política
  • 26-02-2019 | 08:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Mientras el Rey citaba los valores de prudencia y moderación como característica de los catalanes, Torra se inventaba un compromiso "importantísimo" para ausentarse y dirigirle un nuevo desprecio al monarca.


El Rey ha destacado este lunes "la prudencia y la moderación" como valores que toda España ha identificado tradicionalmente con la catalanidad, durante su discurso de entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Mariano Puig, expresidente de Puig.

Felipe VI le ha definido como "compendio singular de todas las características de la catalanidad que tanto se aprecian en el resto de España": además de la prudencia y moderación, ha citado su vocación industrial, el respeto a la tradición familiar, la apertura al mundo, el civismo responsable y el fomento de la educación a través del humanismo.


Ha añadido que todos esos valores van unidos al sentimiento de orgullo y amor por la pertenencia a una tierra con una cultura, una lengua, unas tradiciones y una manera de ser "tan propias como las de Cataluña".

También ha destacado que Mariano Puig es "un catalán y español universal" y que el nombre de Barcelona se ha asociado a sus productos a menudo en todo el mundo.


Y ha asegurado que Puig ha querido proyectar todas esas cualidades en su entorno más cercano y en Cataluña, y que ha trascendido hasta llegar a beneficiar a miles de personas internacionalmente.

Y Torra tenía cosas más importantes que hacer

Al acto en el Iese han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el expresidente de la Generalitat José Montilla; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la líder de Cs, Inés Arrimadas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni; el exprimer ministro y alcaldable Manuel Valls, y representantes del sector económico barcelonés.

¿Y dónde estaba Torra? Tenía cosas más importantes que hacer. El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha alegado este lunes que representantes del Govern han abandonado a medio recorrido la comitiva oficial que estaba inaugurando el Mobile World Congress porque tenía una reunión con inversores que era prioritario atender.

"A las 11 teníamos una reunión muy importante para atraer una posible inversión a nuestro país. Entendíamos que el presidente Torra tenía que estar y por esto hemos abandonado la comitiva, para atender la reunión", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Esta es la explicación que ha dado el Govern para justificar que Torra haya salido de la comitiva del recorrido inaugural antes de llegar al stand de España, adonde sí han llegado el Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido que lo importante de este certamen mundial tiene que ser "las empresas y los empleos que generan", y no los circuitos que hacen los políticos, como el inaugural de este lunes por la mañana.

También ha explicado que la Generalitat mantiene el criterio que se autoimpuso en el inicio del mandato en cuanto a las relaciones con el Rey: no acudirá a ningún acto de la Casa Real a la que sea invitada y no invitará al Rey a los actos que organice el Govern.

Pues Torra podría haber empezado por ahí sin necesidad de inventarse excusas absurdas que nadie se cree. No quería estar con el Rey y punto. Que lo diga.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario