El reto viral de TikTok que ha matado a 8 niños: así es el 'blackout challenge'

De nuevo TikTok vuelve a ocasionar desgracias entre los más pequeños

05 de Agosto de 2022
El reto viral de TikTok que ha matado a 8 niños: así es el 'blackout challenge'
El reto viral de TikTok que ha matado a 8 niños: así es el 'blackout challenge'

La viralización de peligrosos retos en las redes sociales es una preocupación cada vez más alarmante: primero fue el de las pelusas de álamo el que causó cientos de incendios en Rusia, y más tarde TikTok se vio obligado a prohibir el reto de las cajas de leche para evitar más de una tragedia.

A pesar de los múltiples intentos de concienciación de miles de influencers, gobernantes y anuncios de televisión, continuamente nacen surrealistas retos virales que ponen en peligro la vida de sus usuarios, el último: el Blackout challenge (desafío del apagón en español), el reto viral de TikTok que ya ha matado a múltiples niños.

Telegram, la aplicación en la que se puede comprar de todo: un mercado negro al alcance de todos

Se trata de un desafío que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. Aunque esta actividad no es nueva y estos primeros casos empezaron a aparecer en 2008, lo cierto es que la explosión de vídeos en TikTok ha hecho aumentar el número de personas que intentan superar el reto. 

No es de extrañar pues que el reto ya haya provocado algún susto e incluso varias tragedias, como ha sido el sonado caso de Archie Battersbee. El niño de tan solo 12 años sufrió una muerte cerebral causada por asfixia por culpa del reto. Por eso mismo, los padres de algunos de los niños afectados han decidido interponer una demanda contra TikTok acusando a la plataforma de haber incitado a hacer el reto al mostrar constantemente en el timeline de sus hijos el desafío.

No es la primera polémica de TikTok

Un estudio realizado por el ente regulador encontró en su momento que al menos 82 jóvenes fallecieron a consecuencia del “juego” en el pasado. Una cifra que  seguirá subiendo a no ser que rápidamente se tomen medidas drásticas. La portavoz de TikTok ha asegurado que el reto es anterior a la red social: "Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos", ha señalado sin hacer ninguna declaración sobre la demanda que ha recibido.

A pesar de los comentarios de la red social, lo cierto es que antes de que la plataforma tomara cartas en el asunto, sí existía un hashtag con más de un millón de visitas en todo el mundo. Una cuestión que ha generado mucha polémica en redes. 

El pasado 31 de mayo, los médicos de Archie le diagnosticaron muerte cerebral tras una resonancia, asegurando que el pequeño no volvería a despertar. Pero la familia siempre se ha negado a desconectar a Archie del soporte vital que le mantiene con vida, razón por la que el hospital llevó el caso a los tribunales, que a mediados de julio ya dictaminó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño es "contrario a sus mejores intereses".

La labor educativa de TikTok que sorprende a todos: ¿mejora el rendimiento académico?

Ya son 8 los menores que han fallecido con causas relacionadas con este reto viral que ha destrozado las vidas de las familias de estos jóvenes que tomaron lo visto en la plataforma como un juego sin saber las fatídicas consecuencias que supondría conseguir superar el desafío.