El repugnante entramado que empleaba a toxicómanos como conejillos de indias

La Guardia Civil y la Policía actúan de manera conjunta para poner fin a los 20 años de hegemonía de una familia de traficantes que operaba entre Alicante y San Vicente del Raspeig

30 de Diciembre de 2018
El repugnante entramado que empleaba a toxicómanos como conejillos de indias
El repugnante entramado que empleaba a toxicómanos como conejillos de indias

La Guardia Civil y a la Policía han unido sus fuerzas para poner freno a una organización de traficantes de estupefacientes que llevaba 20 años consolidada entre la zona del norte de Alicante y San Vicente del Raspeig. (Tragedia en el Aeropuerto de Alicante: una joven muere tras precipitarse desde 20 metros)

De esta operación, en la que el número de detenciones ha sido elevado, las autoridades pudieron sacar dos conclusiones preocupantes: la vuelta de la heroína y las condiciones a las que se sometían las personas toxicómanas.

Los líderes de la banda sometían a los drogodependientes a un régimen de esclavitud, donde únicamente les daban comida y droga a cambio de que realizaran labores de vigilancia del sofisticado entramado que habían diseñado. (Un matrimonio muere en un incendio brutal en San Juan (Alicante))

Dicho entramado incluía pisos para consumir, otros para cocinar la mercancía, otros para venderla y un bar sin clientes desde el que se distribuía la droga y regentado por el matrimonio que dirigía la banda.

Toxicómanos como conejillos de indias

Los drogodependientes no solo alertaban a sus superiores de la presencia de cualquier agente de policía, sino que también eran utilizados para probar la droga una vez ésta había sido alterada.

"Los utilizaban como conejillos de indias", explicó el jefe de la Guardia Civil de San Vicente, el teniente Antonio Sánchez.

Los miembros de la familia de traficantes ya estaban fichados por la policía, aunque nunca antes había ingresado en la cárcel. (Cazan en Alicante a un fugitivo polaco con más de 30 robos con fuerza a sus espaldas)

"Se trata de un negocio que ha ido pasando de generación en generación y que no conoce otra forma de vida", aseguró el inspector de Policía, Álvaro Dorado.

Según informaron ambos cuerpos policiales, el dispositivo se saldó con 32 detenidos, seis de ellos ya en prisión, y seis puntos de venta de heroína, cocaína y hachís desarticulados, en los que había un gran tráfico de personas.

Entre los arrestados -18 hombres y 14 mujeres- está el matrimonio que presuntamente dirigía el entramado. Asimismo, hay tres menores de entre 16 y 17 años, que formaban parte del entorno familiar y que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. (El independentismo mancha con lazos amarillos un paraje natural de Alicante)

La incautación

Así, la operación ha permitido la incautación de 200 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, 500 gramos de hachís, 700 gramos de marihuana, balanzas de precisión, 10.000 euros en efectivo, ocho vehículos de alta y media gama (uno de ellos valorado en 60.000 euros), y numerosos efectos provenientes de la receptación como televisores, móviles, videojuegos y joyas.

En total, la droga incautada habría alcanzado unos 50.000 euros de valor en el mercado. (El malicioso 'modus operandi' de La Manada para consumir drogas gratis)