El reparto del botín de los 16.000 millones: Andalucía denuncia que Cataluña se lleva más de lo que le toca

Montero no ha aclarado cuánto recibirá cada región del fondo de 16.000 millones de euros

17 de Junio de 2020
El reparto del botín de los 16.000 millones: Andalucía denuncia que Cataluña se lleva más de lo que le toca
El reparto del botín de los 16.000 millones: Andalucía denuncia que Cataluña se lleva más de lo que le toca

El Consejo de Ministros ha aprobado el fondo no reembolsable de de 16.000 millones de euros que el Gobierno repartirá entre las comunidades autónomas para cubrir los gastos generados por el coronavirus.

Hace mes y medio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fondo no reembolsable. En este tiempo, han cambiado los criterios de reparto y se desconoce cuánto dinero recibirá cada región. (Llorar y mamar. ¡¡Es lo único que sabe hacer Torra!! ¿Por qué Cataluña siempre tiene que 'trincar' más que nadie?)

Los criterios actuales para repartir el dinero son la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, de UCI y de pruebas PCR, según explicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Asimismo, los 16.000 millones de euros se repartirán así: 9.000 millones de euros para gasto sanitario, 4.200 millones para paliar la pérdida de ingresos tributarios, 2.000 millones para educación y 800 millones para compensar la caída de viajeros.

Montero ha asegurado que este fondo supone un "balón de oxígeno real" para atender a las necesidades de las comunidades autónomas. Sin embargo, la mayoría de Gobiernos autonómicos considera "injustos" estos nuevos criterios de reparto.

El gobierno andaluz ya ha hecho las cuentas siguiendo los criterios de reparto anunciados por el Ministerio de Hacienda y recibirá 2.100 millones de euros. Según el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, esta cantidad supone un 34,5% menos de lo que les correspondería siguiendo el criterio de población.

"El Gobierno central ha rectificado mil veces, no hay motivo para creer que esta vez no vaya a ser así, por lo que vamos a esperar porque hay margen de mejora y rectificación", ha dicho Bendodo, que no renuncia a reclamar los 809 millones de euros que faltarían según sus cálculos.

Bendodo también ha denunciado que Cataluña y Madrid se llevarán gran parte del montante. "Andalucía va a recibir el 13,5% del total de estos fondos extraordinarios cuando debería recibir cerca del 20%, mientras que Cataluña y Madrid se van a llevar al 40% de los mismos. Alguien tiene que explicar que Cataluña reciba 1.000 millones más cuando tiene un millón de personas menos viviendo allí; no se pueden potenciar los desequilibrios territoriales por presiones políticas". (El reparto del botín pone en pie de guerra a las comunidades autónomas)

Cataluña quiere más dinero

La Generalitat de Cataluña ingresará 3.200 millones de euros de este fondo no reembolsable aprobado por el Consejo de Ministros, una cantidad insuficiente para Quim Torra y su Ejecutivo.

La portavoz de Torra, Meritxell Budó, ha concedido una rueda de prensa en la que ha hablado del dinero que recibirán y ha explicado que la cantidad debería ascender hasta los 4.500 millones de euros como poco ya que es el dinero que se han gastado durante la pandemia.