El renacer de un Betis que mira a Europa con ilusión

El conjunto verdiblanco acumula cuatro victorias consecutivas y parece haber encontrado el equilibrio en su juego, presentando sus credenciales para luchar por meterse en Champions.

El renacer de un Betis que mira a Europa con ilusión
El renacer de un Betis que mira a Europa con ilusión

El proyecto era ilusionante, pero no todo puede ser del color de rosas desde el inicio y cuando se da comienzo a un proceso a medio plazo se requiere de tiempo para poner cimientos sólidos a partir de los cuales construir. Es lo que le ha ocurrido al Real Betis Balompié en esta temporada. La pandemia desvirtuó bastante el fin de la pasada campaña, pero Manuel Pellegrini tenía claro que, más tarde o más temprano, sus ideas acabarían cuajando en una plantilla desbordante de talento y rebosante de ambición. Muchas eran las casas de apuestas, como retabet, que veían al conjunto hispalense aspirante a todo, pero han tardado en confirmarse esas sensaciones.

Con una mezcla perfecta entre juventud y veteranía, talento e intendencia, el chileno está construyendo algo importante, solo comparable a la temporada de Quique Setién en que el equipo se aproximó a la zona noble de LaLiga Santander. La eliminación en Copa del Rey a manos del Athletic Bilbao con una remontada épica de los vascos fue un varapalo enorme para el equipo sevillano, pero supieron reponerse y dar una lección de compromiso colectivo. Fekir y Canales son las manijas en ataque de una plantilla muy profunda, en la que hasta 16 jugadores están contando con minutos recurrentes y de calidad. La eclosión de Aitor Ruibal y el buen hacer goleador de Borja Iglesias, que presenta el mejor promedio goleador del 2021, tal y como indica mundodeportivo.com están siendo argumentos de peso para un equipo en el que la solvencia defensiva está siendo clave.

Víctor Ruiz está cuajando uno de los mejores años de su carrera como mariscal de la zaga, bien secundado por Mandi. En el centro del campo, merece especial atención la reconversión que ha hecho el mexicano Guardado, erigiéndose en un jugador muy seguro en posiciones más retrasadas a las que habitualmente ha desempeñado durante su carrera. Despojado ya de su desborde habitual, Guardado ha tornado sus pasos a la medular donde se aprovecha del trabajo de intendencia de Guido Rodríguez, casi un tercer central, para comenzar la construcción de jugadas y ser clave en la gestación de contragolpes, una lid en la que el Betis se está destapando como un equipo letal.

Sidney y William Carvalho pueden dotar de mayor músculo al centro del campo, mientras que Joaquín continúa ofreciendo minutos de gran calidad. El hecho de llevar desde febrero jugando un partido a la semana, está beneficiando sobremanera al conjunto bético, fresco física y mentalmente. Está a solo tres puntos del quinto clasificado, pero aventaja en más de 5 puntos al octavo clasificado, por lo que todo indica que podría volver a jugar la Europa League la próxima temporada. No puede haber lugar para la relajación, y sí para soñar ya que la UEFA Champions League se encuentra a tan solo 6 puntos, y esa cuarta plaza es ocupada por el archienemigo histórico: el Sevilla FC. Si consiguieran prolongar su racha triunfal y poner coto a esa cuarta posición, el Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini estaría haciendo historia para el club