El regreso del inhabilitado Quim Torra para soltar una nueva parida sobre el Rey

El ex president ha querido adelantarse a las palabras del actual president en funciones, Pere Aragonès.

26 de Diciembre de 2020
El regreso del inhabilitado Quim Torra para soltar una nueva parida sobre el Rey
El regreso del inhabilitado Quim Torra para soltar una nueva parida sobre el Rey

Desde su inhabilitación como president de la Generalitat de Cataluña, aprobada por el Tribunal Supremo, Quim Torra se había mantenido al margen de la política catalana, dejando la gestión de la crisis del coronavirus, y las tensiones con el Gobierno de España, al president en funciones, Pere Aragonès.

Sin embargo, el afán de protagonismo de Torra, que comparte con su antecesor, Carles Puigdemont, ha provocado que el ex president inhabilitado haya vuelto a la esfera política durante el homenaje a Francesc Macia, organizado este pasado viernes por la mañana.

Un acto en el que Torra ha tomado la palabra antes que el actual president, pronunciando un discurso en el que ha determinado que la actual disyuntiva catalana es entre la "Monarquía española o la República catalana", aprovechando el contexto del Discurso navideño del Rey Felipe VI.

El mayor ridículo de Puigdemont: pide a la UE retirar la cara de Juan Carlos I de las monedas

"Ayer escuchamos al Rey de España hablando de épica, y hoy estamos aquí homenajeando al presidente Macià [...] Si hay alguien que fue un ejemplo de lucha por los ideales, por la épica, por la liberación nacional, ese es Francesc Macià, y la comparación entre las dos figuras nos lleva a la disyuntiva clarísima en la que hoy se encuentra Cataluña: o Monarquía española o República catalana" ha sentenciado el ex president.

Además, Torra ha querido subrayar que el homenajeado aseguraba que la "liberación nacional comporta libertades sociales, que iban todas juntas", abogando por la independencia, "necesaria [...] en esta pandemia".

"Es imposible que Cataluña tenga los recursos y bienestar que sus ciudadanos se merecen si no tenemos la independencia" ha decretado.

Pere Aragonès recupera el protagonismo

Por su parte, el presidente en funciones de la Generalitat ha criticado el "discurso vacío" del monarca, asegurando que el Rey "no se desmarcó de la corrupción de su padre".

"No tiene vino catalán". Boicot a una cadena española de supermercados

"El único discurso del rey que nos puede interesar es el que anuncie el fin de la Monarquía" ha asegurado el republicano catalán.

Al igual que ellos, la candidata de JxCat, Laura Borràs, y la número 2 de ERC para el 14-F, Lura Vilagrà han pronunciado discursos paralelos durante la ofrenda floral, así como representantes de otros partidos como Marta Pascal, líder del PNC, Àngels Chacón, candidata del PDeCAT, o Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.