El referéndum que propone el socialista Ximo Puig para la independencia de Cataluña

El socialista rechaza un posible referéndum que no tenga en cuenta a todos los catalanes.

19 de Septiembre de 2021
El referéndum que propone el socialista Ximo Puig para la independencia de Cataluña
El referéndum que propone el socialista Ximo Puig para la independencia de Cataluña

La posibilidad de que en la mesa de diálogo enter el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña se pacte un referéndum acordado de autodeterminación en Cataluña es, según las declaraciones del Ejecutivo socialista, "imposible".

Una línea roja que el equipo de Pedro Sánchez no está dispuesto a sobrepasar, al menos, al comienzo de las negociaciones con el Govern catalán, a pesar de que sea una de las principales premisas de los independentistas ante esta reunión.

JxCat y ERC, más enfrentados que nunca: ruptura total del bloque independentista tras la mesa de diálogo

Situación que ha dividido, no sólo a la opinión pública española, sino también a los partidos políticos de forma interna y externa, apoyando algunos, como Unidas Podemos, el derecho a decidir, y otros negando cualquier votación que implique la ruptura de España, como PP y Vox.

Ante la división, que se presenta dentro del Gobierno de coalición, y dentro del partido socialista, Ximo Puig ha querido señalar la posibilidad de activar un referéndum en Cataluña... con matices.

La opinión de todos los catalanes

Así pues, en una entrevista en el diario Levante, el presidente de la Comunidad Valenciana ha querido insinuar que después del diálogo, podría llegar a producirse "una especie de referéndum por parte de los catalanes".

La mesa del diálogo despierta a los CDR: otro "otoño caliente" en Cataluña

Eso sí, socialista ha querido remarcar que, de producirse esta votación, habría que tener en cuenta a todos los catalanes, y no sólo el sector que se vea más beneficiado en la votación: "no se puede pensar en el 50%, por más legitimidad que tenga un gobierno, no puede hablar sin tener en cuenta al resto de la poblacion" ha subrayado.

Del mismo modo, Puig ha matizado que, si bien esta consulta podría realizarse, si ésta implicase condiciones que afectasen a todo el estado español, todos los españoles deberían participar en el referéndum, negando así un 'trato de favor' hacia Cataluña.