El référendum catalán ya tiene quien lo defienda desde el Gobierno

Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades del Gobierno, a propuesta de Ada Colau

06 de Enero de 2020
El référendum catalán ya tiene quien lo defienda desde el Gobierno
El référendum catalán ya tiene quien lo defienda desde el Gobierno

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha propuesto a Manuel Castells, sociólogo y economista, como nuevo ministro de Universidades del Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, si Pedro Sánchez, líder del partido socialista, sale elegido el martes como presidente.

Apoya al referéndum catalán

Manuel Castell es autor de diferentes obras en las que muestra su apoyo al referéndum catalán. Además, se posicionó en contra de los jueces que condenaron a los independentistas por sedición y malversación.

En sus artículos publicados en La Vanguardia muestra claramente su defensa al referéndum y a una España plurinacional: "El rechazo nacionalista español a esta terca realidad histórica es fuente de conflictos que, en último término, suscitan crisis recurrentes de gobernabilidad".

Señala que el referéndum no es ningún crimen: "La única violencia el 1 de octubre, y en otros momentos, provino de las fuerzas policiales".

Castells comenta: "Pero ¿por qué esa inquina y parcialidad de fiscales y jueces? Tiene una raíz ideológica y política, no jurídica. Porque la norma nunca es automática, requiere una interpretación y esa interpretación es sesgada. No por mala fe, sino por predisposición ideológica hacia la defensa de la nación española que no se puede cuestionar"

Su realción con Ada Colau

En 2015, Manuel Castells mostró su máximo apoyo a Ada Colau ya que fue el encargado de sacar adelante un manifiesto a favor de la alcaldesa de Barcelona, en el que participaron con su firma más de 150 intelectuales. Además, favoreció la creación del partido de Colau.

Castell dijo sobre Colau: "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau".

En un principio, Manuel Castells no estaba en los pensamientos de Podemos para ocupar el cargo de ministro de Universidades sino que se barajaba la opción de Pablo Echenique, pero Ada Colau propuso a Castells y finalmente ha conseguido que sus deseos sean órdenes.