El récord Guinness del que presume Felipe VI: el rey de España encabeza el ranking

El libro Guinness de los Récords de 2012 recoge un hito que tiene como protagonista a Felipe VI

27 de Julio de 2022
El récord Guinness del que presume Felipe VI: el rey de España encabeza el ranking
El récord Guinness del que presume Felipe VI: el rey de España encabeza el ranking

El libro Guinness de los Récords de 2012 recoge una serie de hitos en los que los españoles tienen una presencia más que considerable. Son varios los récords que llevan la firma de un español o de una española aunque hay uno en concreto que llama especialmente la atención.

Felipe VI, que por aquel entonces era príncipe de Asturias, apareció en el libro Guinness de los Récords por ser el príncipe más alto del mundo. Mide 1,97 metros, una altura que le ha servido para aparecer en este particular libro como el más altos de las familias reales de todo el mundo.

Almeida hunde en la miseria a Rita Maestre: el alcalde, más contundente que nunca

Su estatura supera con creces la media de España y, en muchas ocasiones, le ha generado problemas a la hora de alojarse. Así ocurrió hace unos años en un hotel de Montevideo, que tuvo que encargar, sobre la marcha, una cama especial de 2,40 metros de longitud para poder descansar en condiciones.

Actualmente ocupa el cargo de rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Al igual que ocurría cuando era príncipe, sigue siendo el más alto y, por lo tanto, mantiene ese récord que apareció por primera vez en el libro Guinness de los Récords en el año 2012, hace exactamente diez años.

Felipe VI, rey de España

Felipe VI es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. El 21 de enero de 1977, le fue concedido oficialmente el título de príncipe de Asturias. Esta concesión tuvo lugar sin que el legítimo heredero al trono de España, Juan de Borbón, hubiera renunciado a sus derechos dinásticos, lo cual se produjo el 14 de mayo de 1977.​ Fue proclamado rey el 19 de junio de 2014 ante las Cortes Generales, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre.​

Por otra parte, es el tercer hijo del matrimonio formado por los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. A su vez, está casado con Letizia Ortiz Rocasolano quien lleva el título de reina consorte. Tiene dos hijas con su esposa, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La primera es la actual heredera a la Corona española por cumplir con el principio regular de primogenitura.

La cuidadosa y estricta dieta de Ayuso para mantenerse en forma

La Casa del Rey

La Casa de Su Majestad el Rey es la institución que atiende a la organización y el funcionamiento de la residencia de la familia real y a sus actividades institucionales. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa del Rey, acorde con el artículo 65.1 de la Constitución. Para el año 2019 se presupuestaron 7,99 millones de euros.​ Sin embargo, la cuantía y la opacidad de estos gastos han sido cuestionadas por ciertos medios. El rey Juan Carlos nombró en 2007 interventor de la Casa del Rey a Óscar Moreno Gil para supervisar estos emolumentos.

Además, la Casa del Rey solicitó al Gobierno ser incluida en la ley de transparencia que entraría en vigor en enero de 2015 con la mayor apertura posible y sin ninguna restricción; en dicha ley tiene un estatus equivalente al resto de instituciones del Estado, como el Congreso, el Senado, el Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo.​ En marzo, el rey puso a la Guardia Real al servicio de las actividades del gobierno en la lucha contra la pandemia.