El Real Madrid, campeón de Liga (y van 34): ¡¡Todas las claves de un éxito histórico!!

  • Deportes
  • 16-07-2020 | 20:07
  • Escribe: Francisco Rubio

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Liga tras vencer ante el Villarreal este jueves y conquista el título más extraño de la historia


El Real Madrid se ha proclamado este jueves campeón de Liga por 34ª vez tras ganar al Villarreal en el primer match ball del que disponía para alzarse con el campeonato. El equipo madridista no ha querido esperar a la última jornada para conseguir los puntos que le faltaban para ser matemáticamente el vencedor de la competición. 

Los blancos cosechan de este modo su primer gran título desde que se fue Cristiano Ronaldo. Se trata de un éxito coral, en el que toda la plantilla ha participado y que ha tenido como director de orquesta a un Zidane que sigue ampliando su palmarés en el Santiago Bernabéu (en esta ocasión, en el Di Stéfano). ¿Cuáles han sido las claves para conseguir este nuevo logro?


La Liga del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha sido una tragedia para todo el mundo, pero al Real Madrid le vino bien el parón tras varios tropiezos inesperados intercalados con la victoria en el Clásico. Después del confinamiento, los blancos regresaron con mucha fuerza sumando todos los puntos posibles y aprovechando cada fallo del FC Barcelona hasta conseguir el título de Liga. Ahora queda por delante la Champions, a la que los blancos llegan con la moral por las nubes.


Un FC Barcelona decepcionante

Si el Real Madrid ha estado espectacular, el FC Barcelona no ha dado la talla. Los azulgrana no han estado finos tras el parón y se han dejado puntos claves en la lucha por el título de Liga. Ni siquiera Messi les ha sacado del atolladero. En Can Barça se vive un momento deportivo e institucional muy delicado, y todo ello ha contribuido a que los de Zidane tengan más facilidades, aunque eso no quita el mérito de ganar tantos partidos seguidos. (Benzema y el Real Madrid pueden 'echar' a Leo Messi del FC Barcelona el domingo).



El VAR ha hecho justicia para el Real Madrid

Es un hecho que sin el VAR el Real Madrid no habría podido ganar esta Liga, igual que se le escaparon muchas otras en el pasado. Las decisiones arbitrales siempre eran contra el equipo blanco en el pasado, pero la aplicación de la tecnología ha servido para que suban al marcador goles que en otras circunstancias no habrían subido y que habrían significado un chorreo de puntos lastrados para los merengues. El VAR vino para hacer justicia y la ha hecho. No ha ayudado al Madrid, simplemente ha hecho su trabajo. (Información, no opinión. ¿Están favoreciendo los árbitros al Real Madrid como 'lloran' los culés?).

Dupont los puso como motos

El Real Madrid regresó del parón a tope físicamente gracias al plan de trabajo elaborado por Gregory Dupont, el preparador físico del equipo blanco. El hombre que llevó a Francia a conquistar el Mundial demostró su capacidad para poner a tono a los futbolistas, que volvieron como motos después del confinamiento y han demostrado una superioridad física notable respecto al resto de los rivales.

Zidane, las rotaciones y la mentalidad

Más allá de la respuesta física del equipo, Zidane también ha conseguido convencer a sus jugadores de que podían remontar esta Liga y conseguir el título. Los blancos adoptaron una actitud positiva desde el minuto 1 y fueron a por cada partido como si fuera el último. El técnico francés lo ha logrado con la ayuda de casi todos sus jugadores, ya que salvo algunas excepciones como Bale, James o Jovic ha echado mano de cada miembro de su plantilla. (Josep Pedrerol responde en 'El Chiringuito': ¿Es Zidane el mejor entrenador del mundo?).

Las paradas de Courtois y la solidez defensiva

La base del éxito conseguido ha estado en la solidaridad de todos los jugadores, llevando al equipo a una solidez defensiva que no se recordaba en mucho tiempo. Los blancos han encajado muy pocos goles y han aprovechado muy bien cada gol conseguido para sumar los puntos de tres en tres. Cuando la defensa no ha sido suficiente, además, Courtois ha sido un muro, demostrando que su fichaje fue un acierto total y absoluto. (¡¡Lo que ha hecho es histórico!! Thibaut Courtois, el muro que vale una Liga para el Real Madrid).

Fede Valverde, aire para el centro del campo

Jugadores como Luka Modric o Toni Kroos han vuelto a mostrar su mejor versión, del mismo modo que Casemiro, gracias al aire que ha dado Fede Valverde al centro del campo madridista. El centrocampista uruguayo ha restado minutos de juego a sus compañeros más veteranos en muchas ocasiones, y eso ha supuesto que estén más frescos y pudieran sacar todo su torrente futbolístico. Fede se ha ganado ya un sitio en el equipo y en el corazón de todos los aficionados.

La Liga de Karim Benzema

Si ha habido un líder absoluto en este Real Madrid, además de Sergio Ramos, ese ha sido Karim Benzema. El francés se ha erigido en el futbolista más decisivo del equipo blanco, ya no solo por sus goles sino por todo lo que ha contribuido en momentos determinantes. En cada momento ha sabido lo que necesitaba el equipo y ha ejecutado cada jugada con maestría. Goles, asistencias y un trabajo para el colectivo que le llevan a ser uno de los máximos artífices de este campeonato liguero.

El resurgir de Carvajal y la irrupción de Ferland Mendy

En el esquema de Zidane, los laterales tienen siempre gran influencia. Por eso, que Carvajal haya vuelto a su mejor nivel ha sido determinante para el sprint final de Liga que se ha marcado el Real Madrid. Del mismo modo, la irrupción de Ferland Mendy, que ha alternado con un buen Marcelo en la banda izquierda, han sido de gran ayuda para lograr el objetivo. (La última 'parida' de Cristóbal Soria con Mendy está al nivel del famoso "Casimiro titular". ¡¡No se cansa de hacer el ridículo!!).

La valentía y las variantes de Zinedine Zidane

Zidane ha sido valiente, ha tomado decisiones que pocos entrenadores habrían tomado. Por ejemplo, dejar fuera a jugadores de gran calidad como Bale o James o hacer cambios tácticos de un partido con respecto a otro en función de los rivales. Los que le llaman "alineador" tienen mucho que callar, posiblemente con otro técnico no estaríamos hablando de un Madrid campeón de Liga.

Y ahora, a por la Champions

El Real Madrid tiene ahora la misión de intentar culminar la temporada con la guinda europea. Está muy difícil remontar un 1-2 ante todo un Manchester City, pero el equipo llega en buena forma, con la moral alta y con confianza en que se puede conseguir la machada. El Rey de Europa quiere recuperar su corona y no quiere esperar a 2021. (El 'tiburón blanco' ataca de nuevo y Quim Doménech le lanza este aviso a Guardiola antes de la Champions).

Facebook Twitter
Deja tu Comentario