El raro y sorprendente trastorno que sufre una joven de 16 años: "Aparento 50 años"

Raizel Calago es una adolescente que sufre un trastorno que no tiene cura. Tiene un aspecto totalmente envejecido

El raro y sorprendente trastorno que sufre una joven de 16 años: "Aparento 50 años"
El raro y sorprendente trastorno que sufre una joven de 16 años: "Aparento 50 años"

Raizel Calago es una joven de 16 años que vive hoy una difícil situación. Su vida ha cambiado en los últimos dos años debido a un trastorno que no tiene cura y que le ha dejado un aspecto envejecido de unos 50 años. Ha pasado de participar en certamenes de belleza a sentir vergüenza de su aspecto.

La joven de 16 años sufre progeria, un trastorno que no tiene cura y que le hace tener un aspecto totalmente envejecido. Además, dicha enfermedad le provoca fuertes dolores de espalda, según ha confesado la propia Raizel Calago en una entrevista concedida a la cadena filipina GMA.

Pedofilia femenina: terrible testimonio de una niña violada con un crucifijo por una monja

Raizel, junto a su madre, han querido contar en televisión los extraños síntomas que ha padecido en estos dos años de cambios. Ambas han explicado que todo comenzó con un fuerte sarpullido en todo el cuerpo, pasando por una erupción cutánea, y con la aparición posterior de arrugas en su cara, cuellos, brazos y por el estómago.

La joven comenzó a sentir vergüenza, a no querer salir de casa y a alejarse de su grupo de amigos por las constantes preguntas sobre su aspecto físico. "Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó. No culpo a mis padres porque ellos tampoco lo saben".

"Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo. A veces, me la imagino cuando sea mayor y veo lo hermosa que podría ser", ha lamentado su madre, que se ha convertido en el principal apoyo de la joven desde que padece esta rara enfermedad.

Un doctor que ha estado presente en el programa ha despejado las dudas sobre su enfermedad y le ha dicho que lo que padece es progeria. "Solo tenemos unos 200 casos documentados en todo el mundo. La manifestación más destacada es el arrugamiento o envejecimiento de la piel y el retraso en el crecimiento".

Meten un dron en la erupción del volcán de La Palma y las vistas son escalofriantes

El doctor avisa a Raizel

El doctor ha añadido que deben de estar muy atentos a partir de ahora ante los problemas que puedan aparecer. "Uno de los problemas que esperamos es el ataque al corazón, la insuficiencia cardíaca o el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. La osteoporosis es muy común".

Asimismo, el profesional sanitario ha aclarado que es un trastorno que no tiene cura y que solo se pueden ir tratando los problemas que aparezcan. "Esto va a ser persistente. Lo único que podemos hacer es tratar tanto los problemas cardiovasculares como los esqueléticos".

La familia ha explicado que los gastos médicos de Raizel superan con creces los ingresos familiares y, por ello, han decidido abrir una cuenta bancaria para poder recibir donaciones para que ayuden a la joven de 16 años a tratarse de esta curiosa enfermedad.