El ranking de las democracias del mundo: España sube un puesto

El 'represor' estado español (según Puigdemont) avanza a Bélgica y Francia entre los países más democráticos.

 El ranking de las democracias del mundo: España sube un puesto
El ranking de las democracias del mundo: España sube un puesto

Mientras Carles Puigdemont y Toni Comín lanzan porquería en el Parlamento Europeo contra el estado español denunciando la "salvaje represión" que le caracteriza, la verdad acaba resplandeciendo y colocando a cada uno en su lugar.

Puigdemont y Comín, aislados en Europa. Nadie quiere darles cabida en ninguno de los grupos políticos que forman parte del Europarlamento. Y España, reconocida como una de las democracias más consolidadas del mundo. Las mentiras acaban retratando a los mentirosos.

España gana un puesto en cultura democrática en 2019

La cruda realidad para el violador de la ley Carles Puigdemont es que la democracia española se situó el año pasado en el puesto número 18, de un total de 167, de las analizadas por el 'Democracy Index' de la Unidad de Inteligencia de 'The Economist', lo que supone avanzar un puesto respecto al año anterior y mantenerse dentro del grupo de democracias plenas del mundo, ha informado este miércoles la Secretaría de Estado de España Global.

En concreto, España obtiene una puntuación global de 8,18 puntos sobre 10 (diez décimas más que el año pasado), una valoración superior a países del entorno como Francia (8,12) y Portugal (8,03), que entran este año al grupo de democracias plenas. También es superior a Bélgica (7,64) o Italia (7,52), Estados considerados "democracias imperfectas" por 'The Economist', aunque Bélgica sea para Puigdemont el paradigma de la democracia porque le acoge sin problemas y su justicia se opone a la española.

El ranking lo lideran, de nuevo, los países escandinavos: Noruega ocupa la primera posición con 9,87; Islandia la segunda, con 9,58; y Suecia la tercera, con 9,39.

España es un referente en derechos políticos y libertades civiles

"No solo nos mantenemos como una democracia plena, sino que además mejoramos. Y lo vamos a seguir haciendo. Que hoy seamos un referente en materia de derechos políticos y libertades civiles no es en absoluto casual", ha declarado en un comunicado la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano.

En un año electoral y con un Parlamento fragmentado, explica este Departamento, España obtiene buena puntuación en los cinco bloques de los que se compone el índice, especialmente en el que analiza la calidad de los procesos electorales y pluralismo, con un 9,58, la misma que Suecia, Suiza, Países Bajos o Alemania.

Le siguen los bloques dedicados a libertades civiles, en el que España obtiene un 8,82; cultura política, con un 8,13; participación política, con un 7,22; y funcionamiento del Gobierno, con un 7,14.

España Global también ha destacado que esta mejora en la calificación se produce, según el índice, "en un contexto internacional de retroceso de la democracia" y teniendo en cuenta que solo 430 millones de los 7.300 millones de habitantes del planeta disfrutan en sus países de una democracia plena. La Unidad de Inteligencia ha bajado la media global del conjunto de países analizados a 5,44, cuatro décimas menos que en 2018.

 

Este es el ranking de los países más democráticos del mundo

1. Noruega

2. Islandia

3. Suecia

4. Nueva Zelanda

5. Finlandia

6. Irlanda

7. Dinamarca

8. Canadá

9. Australia

10. Suiza

11. Países Bajos

12. Luxemburgo

13. Alemania

14. Reino Unido

15. Uruguay

16. Austria

17. España

18. Isla Mauricio

19 Costa Rica

20. Francia

21. Chile

22. Portugal