El ranking de la vergüenza: Esta es la clasificación de los partidos por agresiones recibidas

Las cifras oficiales de la Generalitat no coinciden con las denuncias presentadas por Ciudadanos por agresiones a sus sedes y cargos.

El ranking de la vergüenza: Esta es la clasificación de los partidos por agresiones recibidas
El ranking de la vergüenza: Esta es la clasificación de los partidos por agresiones recibidas

Desde que el movimiento llamado "Procés" se puso en marcha en Cataluña, la fractura social se ha ido haciendo más evidente, hasta el punto de que las agresiones a los locales de los partidos políticos han dejado de convertirse en noticia para entrar en el terreno de la normalidad.

Pero las agresiones están ahí y han sido cuantificadas en un ranking humillante en función de los ataques ha ha recibido cada formación política en Cataluña desde 2017.

El recuento lo ha hecho la Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCiP), que ha registrado 212 ataques directos contra sedes de partidos políticos desde 2017, así como 286 actos vandálicos contra entidades y ayuntamientos.

La clasificación de los partidos por ataques sufridos

Según el informe anual de la entidad, que depende de Vicepresidencia de la Generalitat, el PSC es el partido que ha recibido más ataques (125), seguido de ERC (47); Cs (11); la CUP (10); Podem (7); el PDeCAT y el PP catalán (4 cada uno) y JxCat (3).

Llama la atención los 47 ataques a ERC que vienen motivados por el giro "colaboracionista" con el gobierno de España de este partido en los últimos meses. También sorprenden los "bajos" registros de Ciudadanos y PP, que han estado de actualidad constantemente por los salvajes ataques recibidos en sus sedes. A lo mejor el concepto de "ataque" tiene diferentes valoraciones para esta Oficina de Derechos Civiles y Políticos.

Además se sabe que Ciudadanos presentó en 2018 más de 50 denuncias por ataques a sus sedes, sus cargos e incluso familares de sus cargos, como en el caso de los padres de Albert Ribera, que sufrieron constantes ataques y amenazas en el negocio que regentan. Las cifras, en este caso, bailan, porque de 11 en tres años a 50 en sólo 2018 hay mucha diferencia, aunque quizá la explicación pueda estar en que las cifras las ha ofrecido un organismo dependiente de la actual vicepresidencia de la Generalitat gobernada por partidos separatistas.

El director del ODCiP, Adam Majó, ha asegurado que, aunque la efervescencia política ha conllevado un elevado número de incidentes, "los ataques contra personas, domicilios, sedes de entidades e instituciones ha disminuido a finales de año".

La oficina también gestionó 283 comunicaciones por vulneraciones de derechos entre actuaciones de oficio, quejas y demandas recibidas durante 2019, un año que consideran "excepcional" al haberse convocado hasta cuatro elecciones entre abril y octubre.

La vulneración del derecho de participación política ha representado el 67% de los casos gestionados, con un total de 190 actuaciones, sobre todo por las dificultades o la imposibilidad de poder votar por parte de residentes en el exterior, y por las quejas derivadas "de ciudadanos de Cataluña con nacionalidad administrativa diferente a la española".

Otro tipo de vulneraciones que han registrado están vinculadas con el derecho a la libertad de expresión (11%); a la libre circulación (6%); al derecho de reunión y manifestación (5%); al derecho al honor, a la libertad religiosa y afectación a la tutela judicial efectiva (un 1% cada una), y a otras sin concretar (8%).

La convivencia se ha puesto difícil en los últimos años en Cataluña. La imposición de las ideas lleva a estas cosas.