El ranking de la felicidad en España: ¡Baleares y Navarra, campeones!

Según los datos del último barómetro del CIS, Navarra y Baleares son las comunidades autónomas con el índice de felicidad más elevado; Por contrapartida, Galicia es la comunidad más infeliz, y donde se toma una mayor cantidad de tranquilizantes y ansiolít

07 de Noviembre de 2018
El ranking de la felicidad en España: ¡Baleares y Navarra, campeones!
El ranking de la felicidad en España: ¡Baleares y Navarra, campeones!

Navarra y Baleares, con una nota de 7,85 y 7,84 respectivamente, son las comunidades españolas con los ciudadanos más satisfechos, según ha revelado el último barómetro del CIS.

En este barómetro, lo que se pedía a los encuestados es que valoraran el nivel de felicidad que poseen.

En el extremo opuesto, es decir, las comunidades con los ciudadanos más infelices se encuentran Galicia, La Rioja y Asturias, con un 7,05, un 7,12 y un 7,18, respectivamente.

Las encuestas del CIS suelen realizarse a unas 3.000 personas, todas ellas residentes en territorio español. A pesar de eso, desde el propio organismo advierten que el tamaño de la muestra por comunidades autónomas es insuficiente para poder extraer estadísticas concluyentes.

Consumo de tranquilizantes 

El valor de felicidad de las comunidades autónomas puede ser directamente proporcional al porcentaje de población que consume tranquilizantes y antidepresivos.

Dicho esto, en lugares como Galicia y Asturias, donde el índice de felicidad es el más bajo del territorio español, coincide en que su población usa estos fármacos muy frecuentemente, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galicia se encuentra a la cabeza en el consumo de tranquilizantes y pastillas para dormir, con un 14,8% del total de la población que los ingiere. Asturias, justamente por detrás en el ranking, tiene un 14,23%.

Las cifras de ambas regiones se pueden considerar elevadas, ya que superan la media española del consumo de tranquilizantes, que se sitúa en el 10,7%.

En el extremo opuesto, Cantabria (6,48%), Extremadura (7,49%) y Madrid (8,4%), se encuentran en la cola del consumo de esta tipología de medicamentos.