El pulso de Pedro Sánchez a Europa: la polémica medida que va en contra de la línea marcada

Pedro Sánchez destina 13 millones a desmantelar Garoña mientras Europa apuesta por reabrir centrales nucleares

27 de Octubre de 2022
El pulso de Pedro Sánchez a Europa: la polémica medida que va en contra de la línea marcada
El pulso de Pedro Sánchez a Europa: la polémica medida que va en contra de la línea marcada

Europa se encuentra inmersa en una crisis energética sin precedentes que se ha visto agravada por la invasión de Rusia a Ucrania desde el pasado mes de febrero. Por esta razón, los países europeos han vuelto a poner sobre la mesa la energía nuclear, según ha explicado el medio de comunicación OK Diario.

El primer país en dar un paso al frente ha sido Francia, que ha anunciado la construcción de 14 nuevos reactores. Alemania, otra de las grandes potencias del continente, ha pasado de vetar la energía nuclear durante los últimos años a establecer un plan para conservar sus plantas durante varios años más.

La gran mentira del candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid para desprestigiar al PP: le sale el tiro por la culata

La Unión Europea ha calificado de 'verdes' las centrales de este tipo y hasta la conocida activista Greta Thunberg ha cambiado de postura en los últimos tiempos y ha apostado por mantener la energía nuclear en nuestras vidas. Eso sí, hay una 'oveja negra' en el rebaño que va al contrario de todos.

Se trata del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El líder socialista va al contrario que el resto de países de la Unión Europea y su objetivo es desmantelar las centrales nucleares que hay en nuestro país. Concretamente, Pedro Sánchez ha puesto el foco en la de Garoña.

Pedro Sánchez va a invertir más de 13 millones de euros en sistemas de seguridad antirradiación para los equipos que deben desmantelar la planta de Garoña (Burgos), que llevaba cerrada desde el año 2017. Ahora, el líder socialista ya prepara el desmantelamiento definitivo.

Se trata de una tarea de lo más complicada por el tipo de combustible que utilizan estas centrales y al riesgo que supone su manipulación. Cualquier error o accidente puede liberar radiactividad a la atmósfera, letal para el ser humano. Por ello, requiere de un elevado coste económico.

Sólo en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se contempla una partida de 19,1 millones de euros para el sistema de almacenamiento del material radiactivo que aún hay presente en los reactores. Al margen de ese contrato, el Gobierno también va a firmar otro por importe de 13,6 millones de euros para dotarse de un "servicio de Protección Radiológica para la fase 1 del Plan de Desmantelamiento y Clausura" de Garoña, según ha explicado la citada fuente.

Los 4 'secretos' de la vida de Hillary Clinton: pocos lo saben

La postura de PP y Vox

El Partido Popular y Vox han pedido al Gobierno de España la reapertura de la central nuclear de Garoña para mantener esta fuente de energía operativa como están haciendo el resto de países de la Unión Europea pero la postura de Pedro Sánchez no va a cambiar y mantiene su plan de desmantelarla.

"Me ha sorprendido esa salida de pata de banco, una ocurrencia probablemente ideológica utilizando la misma terminología que les gusta usar en la bancada de la derecha y de la ultraderecha, que no se corresponde con ninguna hipótesis medianamente seria ni solvente", ha dicho la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras escuchar las palabras de PP y Vox.